Un 'Black Friday' a la zaragozana

La Noche de los Tenderos Creativos, organizada por Made in Zaragoza, vuelve este viernes por segundo año consecutivo a la zona de Universidad, donde 35 establecimientos abrirán sus puertas hasta las 23.30 con descuentos y actividades.

Imagen de la pasada edición de la Noche de los tenderos creativos
Un 'Black Friday' a la zaragozana
Made in Zaragoza

La próxima semana, los consumidores de todo el mundo saldrán a las tiendas en busca de gangas y productos rebajados gracias a la celebración del ‘Black Friday’. En Zaragoza, la fiesta del comercio se adelanta a este viernes con la II edición de La Noche de los Tenderos Creativos en la zona de Universidad, una oportunidad para descubrir los pequeños establecimientos de la ciudad, fomentar la economía colaborativa y, por qué no, aprovechar los descuentos para hacer las primeras adquisiciones prenavideñas.

La jornada nocturna de compras, organizada por la red de economía creativa Made in Zaragoza, comenzó hace cuatro años a desarrollarse en el Casco Histórico. El año pasado decidió cambiar de escenario y probar suerte en otros polos de la ciudad, como Universidad, y la jugada salió bien. “El Casco, y sobre todo la zona de la Madalena, tiene vida propia. Es el entorno más alternativo de Zaragoza, con negocios artesanos, por eso hacer allí La Noche de los Tenderos siempre ha sido un éxito”, cuenta Milagros Arrebola, coordinadora de Made in Zaragoza. En la zona de Universidad, que tiene dos grandes arterias comerciales: Doctor Cerrada y adyacentes, incluida la Gran Vía, y las calles más cercanas al campus universitario, como Corona de Aragón o Fernando el Católico, se encontraron con que “muchas tiendas habían cerrado por las obras del tranvía, pero desde hace dos años empezaron a surgir nuevas aperturas que apuestan por la creatividad como factor diferencial”, precisa Arrebola.

La experiencia fue tan positiva tanto para los comerciantes como para los asistentes, que no han dudado en repetir con una segunda edición. Este viernes serán 35 los establecimientos de la red de Made in Zaragoza ubicados en el distrito Universidad los participantes, que abrirán sus puertas desde las 20.00 y hasta las 23.30 para ofrecer, además de sus productos y servicios, promociones, regalos y diferentes propuestas culturales y de ocio.

Frente a la lógica de la competencia comercial, Arrebola asegura que “los ‘tenderos’ funcionan mejor a mayor concentración de establecimientos, porque el buen rendimiento de una tienda repercute en las que están a su alrededor, ya que invita a continuar el recorrido comercial”.  De este modo, desde Made in Zaragoza fomentan la proyección de negocios de la red que no tienen un punto de venta físico y los ponen en contacto con establecimientos de la zona que les puedan ceder un espacio para vender. Son los denominados ‘pop up stores’, tiendas efímeras dentro de un comercio. Este año se podrá disfrutar de cuatro colaboraciones de este tipo. Una de ellas será la del herbolario Natural 100 x 100, que además de ofrecer descuentos o degustaciones de sus productos, acogerá a Nature Whispers, artesanos que se dedican a realizar piezas de joyería exclusivas mediante la integración de semillas, flores secas y frutos con piedras preciosas y semipreciosas.

Los establecimientos participantes en La Noche de los Tenderos Creativos son variados, desde tiendas de ropa hasta de cosmética, pasando por comercios dedicados a la decoración, bisutería, alimentación, libros, serigrafía, perfumes o calzado. También se incorporan a la jornada escuelas de dibujo, baile y fotografía de la zona, donde se realizarán exhibiciones y exposiciones. Las actividades que se podrán encontrar en cada local también son múltiples. Aunque la mayoría apuesta por los descuentos en sus productos, en algunos habrá charlas, como en Bilop, tienda especializada en cosmética natural y ecológica que también celebrará una fiesta de los 90; picoteo y música en directo, como en el establecimiento de ropa femenina y complementos BGB; o torneos de juegos de mesa y cartas, en la librería Mono de tres cabezas.

Para reconocer a todas las personas que se acerquen a disfrutar de La Noche de los Tenderos Creativos y muestren interés por conocer el pequeño comercio, cada tienda participante ha cedido un regalo, con los que se han confeccionados dos cestas que se sortearán entre todos los compradores de la jornada. El resultado se comunicará la semana que viene al ganador y se anunciará en la página web y redes sociales de Made in Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión