El gobierno de ZEC cede ante PSOE y CHA y retrasa la tramitación de las cuentas

Con el nuevo calendario, el plazo de presentación de enmiendas se alarga hasta el 15 de diciembre, mientras que el presupuesto para 2018 se votará el 15 de enero.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés (izquierda) se dirige al portavoz adjunto del PSOE, Javier Trívez.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés (izquierda) se dirige al portavoz adjunto del PSOE, Javier Trívez.
Aránzazu Navarro

Y ZEC tuvo que volver a ceder. Por segunda vez, el gobierno municipal se vio obligado a rectificar sus planes iniciales con el calendario del presupuesto de Zaragoza para el año que viene. Para no quedarse solos con el PP, los comunes retiraron su propuesta de tramitación de las cuentas del Ayuntamiento, y aceptaron la hoja de ruta dibujada por CHA, que apoyaban también el PSOE y Ciudadanos.

El documento que ZEC llevó a la comisión extraordinaria de Economía de ayer planteaba que los grupos tuvieran de plazo para presentar sus enmiendas al presupuesto hasta el 27 de noviembre, lo que permitía tener las cuentas aprobadas (o rechazadas) de forma inicial el 22 de diciembre. Sin embargo, sus socios pedían más tiempo. CHA presentó un voto particular para que el plazo de enmiendas acabara el 15 de diciembre y el pleno de aprobación fuera el 15 de enero.

Tras varios días negociando y sin aclarar sus planes, este viernes ZEC ha confirmado su marcha atrás. Pese a que su rectificación ha sido reconocida por PSOE y CHA con agradecimientos, el gobierno no se ha librado de las críticas de sus potenciales socios. "Bienvenidos a la cordura", ha señalado el portavoz adjunto del grupo socialista, Javier Trívez, al concejal de Economía, Fernando Rivarés. Solo unos minutos antes, ambos habían tenido un serio rifirrafe, acusándose mutuamente de mentir sobre el cumplimiento del gobierno de las enmiendas socialistas de las presentes cuentas municipales.

Trívez ha afirmado que de cara a 2018 ZEC ha dado "un mal ejemplo de cómo se empieza a negociar un presupuesto", y que con ello "ha puesto en riesgo el pacto". Pese a ello, ha dicho estar dispuesto a "empezar a trabajar para que haya presupuesto".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha afirmado que el gobierno "ha hecho las cosas muy mal" y ha agradecido "que se desmonte la pinza" que amagaron con formar ZEC y el PP. "Este calendario puede facilitar que la tramitación se haga como es debido, sin que se solape con el debate sobre el estado de la ciudad –que se celebra el 4 y 5 de diciembre–", ha señalado Asensio.

Al acuerdo con este calendario se ha unido Ciudadanos, quien ha valorado que con estos nuevos plazos "se pueden hacer enmiendas al presupuesto en función de lo que salga del debate sobre el estado de la ciudad", en palabras de su portavoz, Sara Fernández. "Nosotros sí respetamos lo que pase en el debate, no como el alcalde, que propuso cuestiones que no se han cumplido", ha apuntado.

El PP finalmente se ha abstenido con esta propuesta de calendario. Su concejala María Navarro ha dicho que preferían la propuesta inicial de ZEC "para que el presupuesto se ejecute lo antes posible". Además, ha asegurado que los últimos acercamientos entre ZEC, PSOE y CHA en asuntos de diversas áreas sugieren que "ya hay pacto presupuestario". "Díganlo, sean valientes", ha solicitado la edil popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión