ZEC se enreda con Maduro

El alcalde tilda de «lapsus» las declaraciones del presidente venezolano sobre la pobreza en Zaragoza...pero termina dándole la razón.

Santisteve valoró ayer las palabras de Maduro junto a Cubero
Santisteve valoró ayer las palabras de Maduro junto a Cubero
Ayto. Zaragoza

Como hay muchas Zaragozas en Latinoamérica, igual ha tenido un lapsus». Con cierta sorna, el alcalde Pedro Santisteve justificaba este martes así las palabras del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que aludía a la pobreza en las calles de la capital aragonesa durante la entrevista que le realizó el periodista Jordi Évole en el programa ‘Salvados’ del domingo.

«Si tú te metes en los barrios pobres de Madrid -dijo el polémico mandatario-, si te metes en los barrios pobres de Zaragoza, conseguirás gente sin vivienda, viviendo amontonados. Yo veo la paja en el ojo, la atiendo, miren ustedes la viga que tienen».

Lejos de ver el vaso medio vacío, el primer edil tiró de optimismo para hacer bueno aquel dicho de Dalí: «Que hablen bien o mal de mí, pero que hablen». Para Santisteve las palabras de Maduro reflejan que Zaragoza es una ciudad «cosmopolita», algo así como que está en la ‘champions’ del escenario internacional. Eso sí, el alcalde, amigo de decir una cosa y la contraria en la misma frase sin despeinarse, aseguró que las declaraciones de Maduro «no se ajustan a la realidad», para luego criticar que sí, que hay pobreza, pero que la culpa es «del PP y de la Troika».

Quizá tuviera que ver que hacía estas declaraciones en una rueda de prensa donde compartía mesa con su concejal de Servicios Públicos –y presidente del Partido Comunista de Aragón–, Alberto Cubero, quien miraba de reojo y con media sonrisa dibujada en la cara las valoraciones del jefe. Él ya se había pronunciado a través de las redes sociales, donde publicó un montaje de cuatro fotos sobre pobreza, paro y desahucios con un mensaje al Partido Popular: «Esta es la España que han dejado vuestras políticas, más os valía preocupaos por ella y dejar vuestra injerencia en Venezuela», les espetó.

Conexión Caracas-Zaragoza

No es un secreto que el concejal es uno de los más ardientes defensores de los regímenes venezolano y cubano, y de hecho, los vínculos entre Caracas y Zaragoza son cada vez más recurrentes en la historia reciente de la ciudad, gracias a la llegada de ZEC al gobierno municipal. En abril de este año, Cubero hizo en el salón de plenos del Ayuntamiento una encendida defensa de la república bolivariana que llegó a conmover al mismísimo Maduro. A la televisión oficialista Telesur le gustó el vídeo que el edil colgó de su intervención y el presidente venezolano lo compartió en sus redes sociales.

En la misma línea de concordia y entendimiento entre ambos políticos, Cubero asistió en septiembre del año pasado a la colocación de una nueva placa en el busto del «libertador venezolano» Simón Bolívar, ubicado en el bosque de la Amistad del parque Grande.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión