Una mirada a otras culturas a través de documentales

La Casa de las Culturas de Zaragoza acoge un ciclo en el que se proyectarán 'Hijas del Nungulli', 'TSUMI, hombres del RÍO' y 'Las fronteras del glifosato'.

Los documentales 'Hijas de Nungulli', 'TSUMI, hombres del RÍO' y 'Las fronteras del glifosato' abren en la Casa de las Culturas de Zaragoza el ciclo de cine 'Una mirada a otras culturas', que tendrá lugar los martes 14, 28 de noviembre, 12 de diciembre, 16 y 30 de enero y 13 y 27 de febrero.

En estas sesiones se proyectará una selección de películas de calidad que abordan temas diversos como formas de vida y características culturales de otros pueblos, problemas de la inmigración, choques generacionales y culturales, la convivencia, la tolerancia o la no violencia, entre otros, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El objetivo del ciclo es dar a conocer y difundir otras formas de vida y otras culturas diferentes a la nuestra, abordar los problemas de convivencia, de adaptación y de integración que provoca el fenómeno de la inmigración y prevenir conductas racistas e intolerantes.

Previamente a cada sesión se realiza una introducción por un crítico de cine que contextualiza la película y se reparte una ficha técnica de la misma a los asistentes.

"Hijas de Nungulli" describe el sistema ancestral Chacra-Ushun-Purun, el manejo agrícola del territorio fundamentado en los principios del Sumak Kaway o Buen Vivir, transmitido a través de las propias voces de las mujeres del Pueblo Ancestral Kichwa de Kawsak Sacha, situado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Es un sistema que provee alimentos para la familia y mantiene la biodiversidad de los bosques.

El documental "TSUMI, hombres del RÍO" refleja aspectos espirituales y rituales, los procesos de gestión territorial, el manejo de los ecosistemas acuáticos y de su fauna estratégica, además de la lucha incansable del citado pueblo de la Amazonia para mantener su Kawsak Yaku (agua viva) ante le extractivismo y continuar viviendo el Sumak Kawsay (vida en armonía).

En "Las fronteras del glifosato" se incide en el problema que causa en Ecuador la fumigación con ese herbicida para acabar con los cultivos de coca ilegal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión