El Hospital Viamed Montecanal celebra una sesión sobre obesidad y diabetes

La charla es este miércoles a las 19.30 en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

El Hospital Viamed Montecanal ha organizado la charla 'Ponemos cerco a la Obesidad y la Diabetes', este miércoles, 15 de noviembre, a las 19.30, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, que será impartida por el especialista en Endocrinología y Nutrición, Pedro Pablo Ortiz Remacha, y el especialista en Cirugía general y del aparato digestivo, Fernando Martínez Ubieto. Con entrada libre hasta completar aforo.

Se tratada de la última de las charlas de su ciclo del Aula de Salud en 2017, en el que colaboran del Grupo Piquer, Ibercaja Obra Social y Universidad San Jorge. La sesión coincide con la celebración, este martes, del Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que en la actualidad constituye la séptima causa de muerte en España.

En concreto, se estima que el 7,1 por ciento de los hombres y el 6,8 de las mujeres son diabéticos, fundamentalmente diabéticos tipo 2 en más del 90 por ciento de los casos, ha informado el Hospital Viamed Montecanal en una nota de prensa.

Según apuntan ambos especialistas, "el problema de la obesidad es extremadamente serio hoy día y ya se considera que durante el siglo XXI será una pandemia", a lo que se añade la diabetes, con más de 312 millones de personas en el mundo con esta patología "y tres veces más esa cifra con prediabetes", han sostenido.

En España, la diabetes tipo 2 es la séptima causa de muerte "y podemos olvidar la estrecha relación que tiene la obesidad con su" y, de hecho, "ya se ha acuñado el término 'diabesidad para definir la asociación de obesidad y Diabetes Mellitus (DM) tipo 2", ha apuntado el especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fernando Martínez Ubieto.

Pautas de alimentación

Por su parte, Ortiz Remacha ha comentado que para prevenir y hacer frente a la obesidad y la diabetes la alimentación debe distribuirse en cinco comidas diarias y evitar platos abundantes. "Debe ser acorde a nuestra actividad física, entorno laboral, edad y necesidades metabólicas".

Así, "no hay una dieta para todos" y "somos lo que comemos" de forma que "si la alimentación es mala, enfermaremos; si es adecuada, nos mantendremos mucho mejor".

El especialista ha indicado que la Diabetes Mellitus tipo 2 está muy relacionada con el sobrepeso y el sedentarismo, además de los condicionantes genéticos. "Un control de peso y una actividad física regular son elementos que pueden retrasar la aparición de una DM tipo 2".

Ha precisado que "si los controles de la glucosa se mantienen elevados, pese a realizar dieta y ejercicio, debemos introducir fármacos que bajan el azúcar". En ocasiones, ninguna de estas actuaciones lleva a mejorar al paciente "y la cirugía metabólica es la indicación principal que soluciona este problema", ha afirmado el especialista.

En este punto, ha señalado que si por separado la obesidad y la diabetes son un grave problema de salud, "cuando aparecen juntos, las soluciones de tratamiento deben ser mucho más rápidas y eficaces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión