Alerta en Delicias por la llegada de un quinto paquete sospechoso a otra oficina

Se trata del quinto envío similar a oficinas italianas ubicadas en Zaragoza.

Cordón policial en Duquesa Villahermosa
Cordón policial en Duquesa Villahermosa

Un paquete sospechoso recibido por una empresa italiana ha vuelto a hacer saltar las alarmas en Zaragoza.  Esta vez, la carta ha llegado a una oficina de Seguros Generali ubicada en la avenida de Duquesade  Villahermosa del barrio de Delicias. Se trata del quinto paquete de estas características en dos días.

Desde ayer, la Policía Nacional investiga un envío en cadena de paquetes de explosivos simulados que empezaron a recibirse este lunes tanto en la oficina que la Cámara de Comercio de Italia tiene en Zaragoza como en varias sucursales de la aseguradora italiana Generali. Todos los paquetes guardaban características similares y ninguno supuso un peligro para la seguridad pública, aunque dos de ellos fueron explosionados por los Tedax por precaución.

Primeras alertas

La primera alarma saltó en el número 5 de la calle de Josefa Amar y Borbón, en el centro de la ciudad. Hacia las 13.00, en un despacho del piso principal, un trabajador de la Cámara de Comercio italiana, que comparte despacho con la oficina consular de Francia en Zaragoza y que en un primer momento se barajó que era la destinataria del paquete, llamó al 091 al recibir un bulto que portaba una nota manuscrita en castellano que decía: "Deja sobre la mesa, sal a la calle y avisa Policía". En pocos minutos, agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana se presentaron en el lugar y, siguiendo el protocolo establecido, acordonaron la zona (la vía, que conecta el Coso con la calle de San Miguel se cerró en su totalidad) y avisaron a los Tedax, que acudieron con un perro especialista en detección de explosivos. El can no realizó ningún marcaje positivo, según explicó la Policía, que agregó que el paquete contenía, además de la nota, un trozo de arcilla del tamaño de una tableta de chocolate.

Tres alertas más en dos horas

El dispositivo de prevención y seguridad en este punto de la ciudad se dio por finalizado hacia las 13.30, pero una hora después volvieron a saltar las alarmas tras la recepción de un envío con la misma inscripción en la oficina que la aseguradora italiana tiene en el número 54 de la avenida de San José. Se procedió entonces al corte total de esta arteria entre Miguel Servet y la avenida de Cesáreo Alierta. El contenido de este envoltorio fue explosionado por los especialistas de los Tedax porque, según señalaron fuentes policiales, presentaba algunas diferencias visuales con respecto al primero. Mientras se estaba desarrollando el operativo de San José, la central de la Policía recibió otra llamada que alertaba de un tercer paquete en otra oficina de Generali, esta vez la situada en el número 1 de la calle de Coimbra, cercana al comienzo de Miguel Servet. Este bulto también fue detonado por las sospechas que levantó en los agentes.

Minutos antes de las 16.00 se localizó el cuarto envío, en otra oficina de Generali, esta vez ubicada en el número 25 de la avenida de Pablo Gargallo, en La Almozara.

Los perímetros de seguridad que estableció la Policía Nacional en todos los casos en el entorno de los lugares de recepción de los paquetes sospechosos se tradujeron en cortes de tráfico que desembocaron en problemas de circulación de vehículos y cierta expectación entre los viandantes.

El quinto paquete ha llegado este martes a la oficina que Seguros Generali tiene en la avenida de Duquesa Villahermosa.

Todos los paquetes fueron enviados por correo ordinario, según avanzaron este lunes los investigadores, que están seguros de que tienen el mismo origen, ya que son de características similares y tuvieron como destinatarias entidades italianas. La Policía se dedicó ayer a avisar de la situación a todas las oficinas que Generali tiene en la ciudad y también inspeccionó los almacenes de Correos por si hubiera algún paquete más que se hubiera quedado sin repartir durante la jornada.

La Brigada Regional de Información se hizo cargo de la investigación, que continua abierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión