La DGA acusa al Ayuntamiento de Zaragoza de alentar «la insumisión fiscal» por sus recursos al ICA

Olona tacha de «deslealtad institucional» que ZEC promueva las impugnaciones a este tributo autonómico y el gobierno municipal asegura que «solo es a título informativo».

Los recursos serán presentados en el departamento que gestiona Joaquín Olona.
El consejero Joaquín Olona, junto a la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba.
Guillermo Mestre

«Impresentable». Con este calificativo describió este lunes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la decisión del gobierno de ZEC de difundir entre las juntas de distrito y vecinales de Zaragoza unos impresos para presentar recursos individuales al recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). «Es una pena que el ayuntamiento persista en una deslealtad institucional incomprensible, que utilice las instituciones con propósitos partidistas», afirmó.

Así reaccionó tras conocer que desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se habían enviado la pasada semana los modelos de recurso de reposición, el mismo que se está difundiendo en una campaña respaldada por Podemos, IU y ZEC en contra de este impuesto. «Está en el límite de una especie de llamamiento a la insumisión fiscal, que está fuera de toda lógica», lamentó.

«Desde mediados de octubre, los zaragozanos están domiciliando los recibos y pagándolos con normalidad. Se está queriendo crear un problema político partidista donde no lo hay», dijo. Indicó además que la actitud del Consistorio «no es que perjudique al Gobierno de Aragón, sino que lo hace a los aragoneses».

El Ejecutivo autonómico ha sido muy crítico con la actitud del Ayuntamiento de Zaragoza respecto al cobro del ICA. No en vano, el presidente Javier Lambán acusó el pasado octubre al alcalde, Pedro Santisteve, de «una irresponsabilidad rayana en la ilegalidad» por la negativa municipal a entregar los padrones para cobrar el tributo. A estas tensiones se sumó la carta que envió el alcalde a los zaragozanos en agosto, en la que se rechazaba este tributo y se invitaba a dirigirse al Instituto Aragonés del Agua.

El gobierno local se defiende

Ante la polémica, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, afirmó que el envío de los impresos a las juntas «se hizo con carácter informativo». «El Ayuntamiento ni va a formalizar los recursos ni a centralizarlos», dijo. Cubero se descargó de cualquier responsabilidad e insistió en que «el gobierno no ha dado ninguna instrucción».

«Ha sido decisión del servicio por la defensa de los derechos de los consumidores», declaró. Según aseguró, «los puntos de información al consumidor tienen el objetivo de informar a los vecinos de sus derechos». «Como se hizo con la plusvalía», añadió.

Todos los grupos de la oposición municipal cargaron contra ZEC por este asunto. «Santisteve se cree que el Ayuntamiento es suyo y que los servicios municipales trabajan para él», declaró el portavoz popular, Jorge Azcón, que lamentó «el enfrentamiento» con la DGA. «Están más preocupados en crear líos que en resolver problemas», concluyó.

Para el PSOE, Santisteve «actúa más como agitador social que como alcalde». «Vuelve a usar de rehenes a los ciudadanos, a los que anima a no pagar el ICA exponiéndoles a recargos y sanciones», afirmó la edil Marta Aparicio. «Una vez más ZEC utiliza los medios municipales como si fueran suyos propios, con intereses partidistas», lamentó la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández. Para Carmelo Asensio, de CHA, «no es acertado» el uso de medios municipales para impulsar los recursos. Además, pidió una negociación con la DGA para que el pago del ICA suponga «contraprestaciones» para Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión