Cubero asegura que la municipalización de parques ahorraría 2 millones al año al Ayuntamiento

El edil de ZEC admite que el coste sería distinto si los 250 trabajadores se integraran en las escalas salariales del Consistorio o si las empresas presentaran ofertas. Pide al PSOE que reflexione y se lea "su propio programa político".

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en una rueda de prensa anterior.
Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en rueda de prensa
Heraldo

Después de un año de estudios, y tras anunciar sus intenciones hace más de dos, el gobierno de ZEC tratará de sacar adelante en las próximas semanas la municipalización de mantenimiento de Parques y Jardines que lleva FCC. El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha asegurado este lunes que la gestión directa de este servicio ahorraría dos millones de euros anuales a las arcas municipales. Admitió, eso sí, que los cálculos se han hecho sin tener en cuenta las posibles rebajas del precio que presentarían las empresas si saliera a concurso, y sin integrar a los 250 trabajadores en las tablas salariales del Consistorio.

El edil de ZEC ha reiterado la voluntad del gobierno de remunicipalizar el servicio, y ha afirmado que está negociando con los grupos para buscar los apoyos necesarios. Los informes se han remitido al interventor para que informe sobre el proceso y, si es posible, se votará en la comisión ordinaria de Servicios Públicos, prevista para el próximo día 20.

Cubero ha asegurado que, si sale a concurso, el mantenimiento de los parques y jardines de la margen derecha ascendería a 13,8 millones de euros. Esta es la estimación que han hecho los técnicos del coste real que tienen estos trabajos para una empresa privada. En la actualidad, el contrato con FCC prevé algo más de 11 millones. Con el servicio remunicipalizado, la inversión anual del Ayuntamiento sería de 11,9 millones, según los cálculos.

Ese supuesto ahorro de dos millones saldría del ahorro “del IVA y del beneficio industrial”, según Cubero. El borrador de presupuesto del año que viene ha reservado 14 millones para estas labores, es decir, contempla la opción de la externalización. “Si el proceso se remunicipalizara, el sobrante se invertiría en la mejora del servicio”, ha dicho el responsable de Servicios Públicos, quien ha añadido que hay que decidir “si queremos invertir 14 millones en mejorar el servicio o en el beneficio empresarial de FCC o la nueva empresa que entre”.

El gobierno de ZEC va a negociar con los grupos el impulso de este proceso, aunque los intentos anteriores con servicios como el 010 o las potabilizadoras han acabado en fracaso, al recibir únicamente el apoyo de CHA. “El PSOE debería reflexionar y leerse su propio programa político”, ha dicho Cubero, quien ha pedido a los socialistas que vean “las mejoras que supondría la municipalización de este servicio” y que “por instinto político” se coloque “con la izquierda”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión