Campañas de recogida de juguetes para “regalar sonrisas” a los más pequeños

Diferentes asociaciones recolectan juguetes para después regalarlos a las personas más necesitadas.

Un voluntario de Cruz Roja almacena los juguetes recogidos.
Un voluntario de Cruz Roja almacena los juguetes recogidos en una campaña anterior.
Antonio García

A un mes del inicio de la campaña de Navidad, muchas asociaciones inician una recogida de juguetes solidaria, con el objetivo de regalar sonrisas a los más pequeños de la casa. Estos tradicionales actos cada vez son más comunes y variados: desde juguetes usados a nuevos y haciendo mucho hincapié en que no sean bélicos ni sexistas.

Oxfam Intermón ha sido la primera en empezar esta recogida de juguetes, a través de las oficinas de Correos. De hecho, el pasado sábado terminó el plazo para llevar juguetes a Correos, aunque los despistados podrán seguir haciendo sus donaciones hasta el 26 de este mes en el Centro Cívico del barrio Oliver. Allí serán revisados, reparados y limpiados con el objetivo de ponerlos a la venta en el Rastro de Juguetes los días 15, 16 y 17 de diciembre. El dinero recaudado irá destinado a crear viviendas dignas en la República Dominicana.

Otros que también han empezado a gestionar la recogida de juguetes son el club deportivo El Olivar y la Fundación Federico Ozanam, que un año más se unen para seguir haciendo realidad los sueños de los niños. Hasta el 13 de diciembre se pueden llevar juguetes a las Oficinas del Club Estadio Miralbueno, ubicadas en la calle Argualas. Estos juegos pueden ser usados o nuevos; lo importante es que estén en buen estado para que puedan ser disfrutados por otros niños; ya que Ozanam se encargará de repartirlos entre las familias con escasos recursos de Zaragoza.

En Cruz Roja también realizan su propia campaña. En este caso, se buscan juegos nuevos, que no sean bélicos y tampoco sexistas. El área de Juventud de este organismo es la encargada de gestionar este programa, que tiene por objetivo que todos los niños sean iguales y, por lo tanto, reciban juguetes nuevos, independientemente de las posibilidades económicas de sus padres. “No queremos que se sientan diferentes porque tienen un juguete usado”, puntualizan desde Cruz Roja Zaragoza. Por su parte, Cáritas no organiza una campaña de estas características; aunque puede que alguna de sus parroquias o locales sí que lo lleven a cabo de manera independiente.

CC.OO. ha decidido sumarse este año a las campañas de juguetes: “Hacía tiempo que no realizábamos una; pero como este año estamos participando en el programa de parados de larga duración y muchos de ellos vienen con niños, hemos pensado que sería una buena idea”. En 2017 han atendido a más de 1.000 personas dentro de este programa y han creado una pequeña ludoteca para que padres y madres puedan acudir con sus hijos. En este caso, se recogen juguetes y libros hasta el 15 de diciembre. El horario es de 9 a 14 y de 16.00 a 19.00 en su sede de la calle Santa Lucía. “El único requisito es que no sean bélicos y la intención es que en la semana del 20 los podamos repartir entre los hijos de las personas desempleadas”, puntualizan.

En otras ocasiones son los ayuntamientos de las localidades los que proponen esta iniciativa. Por ejemplo, en Utebo llevan varios años recogiendo juguetes. Durante este mes y el de diciembre se pueden donar juegos en buen estado en la planta baja del edificio polifuncional. Además, en este mismo periodo se recibirán solicitudes de familias interesadas en ser beneficiaras del programa. Según especifican desde el Consistorio, los próximos martes, los voluntarios adecuarán y adecentarán todos los artículos recibidos para poder entregarlos en buen estado. De hecho, solicitan que “sean de calidad y estén en perfecto estado de funcionamiento, puesto que todo tienen derecho a juguetes dignos y adecuados a su edad”.

Deportistas solidarios

Los principales clubes de Zaragoza también se suman a estas iniciativas solidarias. Un año más, el Real Zaragoza pondrá en marcha su campaña 'Ningún niño sin juguete'. De momento, todavía no hay una fecha fijada, ya que depende de los partidos y el calendario que debe seguir el primer equipo. Esta campaña siempre se ha llevado cabo en colaboración con la Obra Social 'La Caixa' y su objetivo es que los más pequeños donen juguetes a niños desfavorecidos. Además, la entrega se puede acompañar de algún alimento no perecedero. Los primeros son entregados a la Fundación La Caridad, que se los hace llegar a los menores; mientras que los segundos son distribuidos por el Banco de Alimentos.

El Tecnyconta tiene previsto repetir la experiencia de donación de juguetes con Simply. Aunque todavía no tienen fecha, desde el club puntualizan que lo más probable es que se lleve a cabo la última semana de diciembre o la primera de enero. El año pasado, todos los juguetes recogidos fueron repartidos posteriormente entre los niños del hospital Materno-Infantil del Miguel Servet. En ambos casos suelen regalar entradas a los participantes para que puedan disfrutar del siguiente partido del equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión