“Los beneficios para el Centro a costa de los barrios se tienen que acabar”

Los vecinos de Delicias reclaman que se devuelvan a la plaza de la Ciudadanía y a la calle de Fuenterrabía los bancos que fueron retirados a finales de septiembre para instalarlos en la plaza de España “por motivos de seguridad”.

La plaza de la Ciudadanía, donde retiraron los bancos que ahora están en la plaza de España
La plaza de la Ciudadanía, donde retiraron los bancos que ahora están en la plaza de España
L. M.

“¿Y dónde nos sentamos nosotros ahora?”, dice una vecina de la comunidad de propietarios de la calle de Fuenterrabía, en el barrio Delicias. Nueve bancos que se colocaron en esta arteria y en la plaza de la Ciudadanía en 2008 dejaron de ser parte del distrito a finales de septiembre para instalarse en el centro de Zaragoza, concretamente en la plaza de España, “por motivos de seguridad ante la alerta terrorista y a unos días de que las fiestas del Pilar dieran comienzo”, precisa la afectada.

Ella es solo una de los 500 ciudadanos que habitan en los bloques 1, 3 y 5 de Fuenterrabía. La retirada del mobiliario urbano sembró en ellos un malestar general, ya que “la habitabilidad de los bancos originales era de siete personas y tenían doble sentido de asiento”, señalan en la comunidad de propietarios. La solución propuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza pasó por la colocación de otros 9 bancos pero, según los vecinos afectados, “son de menor calidad y mucho más pequeños, en ellos no caben ni tres personas”.

Los vecinos de Delicias reclaman la devolución del mobiliario inicial porque “no somos ciudadanos de segunda, y los beneficios para el Centro a costa de los barrios se tienen que acabar”. Para ello se han puesto en contacto en varias ocasiones con el Consistorio, “pero por más que lo intentamos siguen sin escuchar nuestras peticiones”, añaden.

José Luis Zúñiga, presidente de la asociación vecinal Manuel Viola de Delicias, apunta que este conflicto también ha sido llevado al pleno de la Junta de Distrito, y que “lo que está pasando en Cataluña parece poco respecto a la que hay armada con los bancos”, dice irónico, ya que el malestar parte de que la retirada del mobiliario se trató “de una decisión unilateral de la Delegación del Gobierno que no se comunicó a la Junta”.

Los vecinos alegan que los bancos reclamados para aumentar la seguridad en la plaza de España se encontraban en otros puntos de la ciudad más allá de Delicias, como la plaza de Aragón, donde “hay más de 24 sin uso para la seguridad, igual que en el paseo de la Independencia o en el Coso”. El sentimiento generalizado de la principal comunidad de propietarios afectada es de “absoluta descalificación ciudadana, ya que parece que a los del barrio cualquier miseria les sirve”.

Desde la asociación vecinal cuentan que un técnico del Ayuntamiento les dio una respuesta el pasado martes en la que alegaba que “los bancos que se han puesto son mejores y que no contemos en principio con la reposición de los anteriores”. Además, añadió que en las avenidas de Navarra y de Madrid se había instalado el mismo tipo de mobiliario, algo que desmienten en Manuel Viola.

Zúñiga recalca que les parece bien que se trate de buscar toda la seguridad posible para el centro de la ciudad, pero que eso “también se tendría que dar en los barrios”. Así pues, lamenta que en la calle de Delicias hayan quitado “hasta los maceteros, porque si entra un camión por allí se puede llevar todo por delante”. El representante vecinal insiste en que no van a dejar de lado el tema porque “hay muchos afectados que reclaman la reposición”. De este modo, le ha propuesto a la Junta de Distrito un “compromiso firme” para que se haga un seguimiento de la polémica y que se pueda dar una solución “lo antes posible escuchando a los vecinos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión