El precio del alquiler ha subido un 7% en Zaragoza en el último año

Los expertos argumentan que este incremento progresivo responde a que en estos momentos "hay mucha demanda, pero muy poca oferta" en la capital aragonesa y apuntan que la diferencia entre residir en el centro o hacerlo en los barrios puede rondar los 100 euros.

Vistas de Zaragoza desde la Basílica del Pilar.
El precio del alquiler ha subido un 7% en Zaragoza en el último año

La mentalidad de alquilar antes que comprar un piso parece imponerse en cada vez más familias. Y el mercado está tomando nota de ello, pues tan solo en el último año los precios de los alquileres en Zaragoza han aumentado un 6,8% dejando el precio por metro cuadrado en 7,3 euros, según el último informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista, que sitúa a Aragón entre las once comunidades autónomas que registran precios superiores a los que tenían hace apenas tres meses.

En la actualidad, por poner un ejemplo, el alquiler de un piso de 80 metros cuadrados cuesta de media en la capital aragonesa 584 euros, mientas que hace solo dos años, el precio de un piso idéntico en Zaragoza podía encontrarse por 504. Desde el Centro de Alquiler de Particulares, una empresa que lleva más de 15 años centralizando el arrendamiento de viviendas entre propietarios e inquilinos en Zaragoza, se explica que este incremento consecutivo responde a que en los últimos meses hay una menor oferta de pisos en la capital aragonesa dado que cada vez más personas han apostado por esta modalidad. "La gente cada vez más se decide a alquilar y estamos en un momento en el que hay mucha demanda y muy poca oferta porque ha vuelto el perfil de personas que con la crisis se estancó: parejas y gente joven buscando piso para independizarse y también gente de fuera trasladada por motivo de trabajo o estudios", añaden desde este centro.

Desde Idealista, por su parte, lejos de ver este incremento como algo alarmante o pensar en una posible “burbuja”, consideran que el alquiler se revela alcista pero flexible, con un techo que lo marca el propio mercado. "La demanda no puede alcanzar cualquier precio y aquellos propietarios que superan ese límite no tienen más remedio que rebajar sus expectativas para poder encontrar un inquilino, si bien la demanda sigue siendo muy fuerte y todavía más elevada que el parque de viviendas disponible", comenta Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

La diferencia entre el centro y los barrios

El precio medio de alquilar una vivienda en la ciudad de Zaragoza es de 790 euros mensuales, según datos facilitados por Idealista, si bien los precios varían en función de la zona. Así, en el barrio de Delicias, los interesados en alquilar una vivienda pagan de media 572 euros, frente a los 587 que se pagan en San José, los 646 euros que se pagan en el Casco Histórico o los 970 euros mensuales que desembolsan de media quienes eligen vivir en el centro.

"La diferencia entre residir en los barrios o residir en el centro sigue siendo elevada y puede oscilar entre los 80 y los 100 euros en el caso de un apartamento", indican, por su parte, desde el Centro de Alquiler de Particulares al señalar que donde más viviendas de este tipo hay en régimen de alquiler es precisamente en el centro de la ciudad, donde a pesar de todo "no resulta difícil encontrar en según qué zonas un apartamento (eso sí, pequeño) por menos de 500 euros". Además de la zona centro, Gómez Laguna, Romareda y el Actur son según esta empresa las zonas más caras para alquilar una vivienda frente a barrios obreros como Delicias, San José o Torrero, donde se pueden encontrar opciones "más económicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión