Las Cortes estudian recurrir la prohibición de aparcar en la Aljafería

La asesoría jurídica del Parlamento aragonés estudiará si el Ayuntamiento de Zaragoza tiene competencia para firmar el decreto que limita el acceso de vehículos, y estudiará dos estacionamientos alternativos.

Habitualmente hay entre 70 y 80 coches de media aparcados junto al palacio.
Habitualmente hay entre 70 y 80 coches de media aparcados junto al palacio.
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón no se van a quedar de brazos cruzados ante la imposición del Ayuntamiento de Zaragoza de que diputados y trabajadores no puedan aparcar en la explanada de la Aljafería. De hecho, la institución va a estudiar si el Consistorio tiene competencia para firmar ese decreto y, en su caso, meditará si lo recurre. Estas medidas se han tomado en una reunión de la Mesa de las Cortes de alta tensión, en la que la mayoría de los grupos han criticado duramente la decisión unilateral del gobierno de ZEC, y en la que se ha llegado a calificar de “comunista” el decreto.

Solo IU y Podemos han defendido la medida adoptada por el Ayuntamiento para sacar los coches de la Aljafería. Esta consiste en instalar varias señales que impidan el paso de los vehículos, salvo el de los coches oficiales o de carga y descarga, que podrían entrar por un máximo de media hora. Con ello se pretende evitar la imagen de decenas de vehículos aparcados junto a este inmueble declarado Patrimonio de la Humanidad, en cuyo entorno se llegan a juntar más de un centenar de vehículos. Numerosos colectivos y asociaciones han pedido que se libere de coches este espacio.

Pese al apoyo de su grupo parlamentario a la medida, la presidenta de las Cortes, Violeta Barba (Podemos), ha reconocido que se trata de un debate “complejo”, y ha afirmado que el Consistorio “podía haber hecho las cosas de otra manera”. En un mensaje lanzado claramente al gobierno de ZEC, ha recalcado en varias ocasiones que la solución al problema de los coches se tiene que decidir “en el Parlamento”.

Por acuerdo mayoritario, la Mesa de las Cortes ha decidido encargar dos informes a los servicios jurídicos: uno para determinar si el Ayuntamiento tiene la competencia sobre el espacio al que afecta el decreto, y otro para estudiar un recurso del mismo que, en cualquier caso, tendría que votarse en la Mesa.

Además, se han pedido otros dos estudios técnicos para sopesar las opciones que hay de crear un aparcamiento para diputados y trabajadores en el entorno. Una opción sería instalarlo en la explanada que hay en la trasera del palacio, entre la avenida Ciudad de Soria y la calle de Braulio Foz. Ya se planteó en su día con José Ángel Biel al frente de las Cortes, pero acabó descartándose. Ahora, se recuperará el proyecto. La otra es crear un espacio de parquin en una zona ajardinada del perímetro de la Aljafería. Tiene la ventaja con respecto a la primera opción de que el terreno es de las Cortes, mientras que el primero es del Ayuntamiento y habría que pedir su cesión.

La opción que planteó hace meses el Ayuntamiento es que los diputados y trabajadores tuvieran reservadas durante un tramo horario varias plazas de aparcamiento en la calle Diputados. Actualmente, este vial está en obras para aumentar en 44 el número de estacionamientos. No obstante, la Mesa de las Cortes rechazó en su día esta propuesta. Algunos grupos parlamentarios temían que los vecinos del entorno se molestaran al restar espacio al resto de conductores, en unas calles en las que hay graves problemas de aparcamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión