La mudanza de la biblioteca de Calatayud ha supuesto el traslado de 43.000 documentos

El centro dispondrá de 1.000 metros cuadrados dentro del Seminario de Nobles, 650 más que en su sede anterior.

Últimos trabajos para reubicar los fondos en la nueva biblioteca en el Seminario de Nobles.
Últimos trabajos para reubicar los fondos en la nueva biblioteca en el Seminario de Nobles.
Macipe

El objetivo, trasladar 43.000 documentos, incluidas las obras en depósito y 5.000 documentos en formato audiovisual. Este es el reto al que se está enfrentando el servicio de Biblioteca del Ayuntamiento de Calatayud en la mudanza de su sede desde la calle de Sancho y Gil hasta la primera planta del Seminario de Nobles. En este edificio, los usuarios contarán con 1.000 metros cuadrados, un espacio mucho mayor a los 350 con los que contaba el emplazamiento anterior.

"Una vez que dejamos todo preparado allí, ahora nos toca empezar a organizar aquí, las secciones, y estamos todavía en ello", reconoce Manuel Alejandre, uno de los tres integrantes de la plantilla de la biblioteca Baltasar Gracián. Cuando estas instalaciones entren en funcionamiento habrá una sala de estudio para 30 personas con lámparas y enchufes individuales, otra para préstamo y lectura, una de prensa diaria, una para investigaciones y otra más para presentaciones. También se habilitará un área con ordenadores, una zona infantil y un área juvenil. "Lo mejor de todo es que son zonas totalmente independientes, no como antes que había espacios compartidos", apunta.

Aunque el grueso del trabajo está hecho y los libros van poblando algunas estanterías, ahora "quedan un montón de pequeños detalles: acabar las luces, estanterías, instalar los ordenadores, que funcione la red, pero los iremos resolviendo estos días", augura Manuel Alejandre, quien valora la ayuda de la brigada municipal en todo este traslado. Entre los ejemplares pendientes de desembalar están las obras en depósito. También asume que antes tenían todo "muy controlado" al ser pequeño, pero "aquí va ser un poco más difícil, pero es una de las pocas contras en comparación con los muchos pros de este cambio".

En este sentido, el concejal delegado de la biblioteca, Ángel Guillén, explica que la apertura está prevista "para el fin de semana del 18 y 19 de noviembre si todo marcha según lo previsto, aunque quedan muchos detalles". Así, si el programa se cumple, incluso no se descarta que esté abierta antes de esos días con unas jornadas de puertas abiertas y una exposición. Este nuevo espacio, apunta Guillén, "dará muchas más posibilidades, al poder ofrecer conferencias y tener una sala libre para exposiciones en la planta baja, que ya se ha utilizado otras veces". La rehabilitación del edificio del Seminario de Nobles, que comenzó en 2009 y que fue inaugurada en diciembre de 2014, contó con una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros procedentes del 1,5% cultural. A este importe se le han ido sumando otros para adaptar las estancias. En la biblioteca también se ha sumado el coste del nuevo equipamiento y mobiliario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión