La Fiscalía recibirá esta semana el informe de Ecociudad que achaca cinco delitos al alcalde

El consejo aprueba remitir el documento del letrado con la oposición de ZEC.

Reunión de Ecociudad celebrada este martes
Ecociudad aprueba informar a la Fiscalía de los cinco posibles delitos del alcalde
Toni Galán

Tal y como estaba previsto, el consejo de Ecociudad aprobó este martes remitir a la Fiscalía el informe del letrado que achaca hasta cinco posibles delitos al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y a sus concejales Teresa Artigas y Alberto Cubero. El acuerdo contó con los votos favorables de los ocho representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, y con la oposición de los tres de ZEC.

"El consejo ha decidido que se cumpla la ley", señaló la presidenta de la sociedad, María Navarro (PP). De esta forma, entre hoy y mañana se remitirá al ministerio público el documento, según el cual el primer edil podría haber incurrido en prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso por su papel en el ‘caso Ecociudad’, que surgió por la sospecha de ZEC de unas posibles irregularidades en la depuradora de La Almozara.

La empresa Drace, que la gestionaba, estaba obligada a hacer mejoras por valor de 220.000 euros. ZEC abrió una investigación que acabó con una denuncia personal de Santisteve ante el fiscal, ya que supuestamente Drace y Ecociudad habrían falsificado un acta para justificar la ausencia de dichas mejoras, pero la causa se archivó. Los acusados defendieron que las mejoras que tenía que hacer la empresa se sustituyeron por otras.

Se abrió entonces una comisión de investigación en el pleno del Ayuntamiento para analizar la actuación de los ediles de ZEC en todo este proceso, en la que se aprobó –con el voto de todos los partidos, salvo del equipo de gobierno– encargar un informe al letrado asesor de la sociedad municipal. Sus conclusiones se conocieron la semana pasada y, al reflejar posibles actuaciones delictivas por parte de Santisteve, Artigas y Cubero, el consejo de ayer aprobó enviarlo al ministerio público.

Los tres representantes de ZEC votaron en contra, cuestionaron la imparcialidad del abogado de la sociedad y reclamaron que, en caso de llegar a la Fiscalía, se incorporase con el mismo nivel de importancia un informe que realizó la asesoría jurídica del Consistorio que eximía de cualquier delito al primer edil. "Hemos votado en contra porque el tripartito de la depuración no ha querido poner en el mismo plano dos informes: uno del letrado contratado por Ecociudad y otro imparcial de los letrados municipales", criticó Guillermo Lázaro, uno de los nuevos consejeros de ZEC. Además, calificó como "sumamente grave" que se "persiga" al alcalde por "intentar poner luz" en la gestión pasada de Ecociudad.

Carmelo Asensio (CHA) apoyó equiparar ambos documentos, pero el resto de partidos votaron incluirlo en el expediente como un anexo. "No hay ninguna intención de ocultar información", dijo Navarro, quien recordó que ayer se votó "poner en conocimiento del fiscal la conclusión de una comisión de investigación" que fue aprobada "por cuatro de los cinco grupos del pleno". Lola Ranera (PSOE) señaló que atendieron la petición que hizo la semana pasada el propio alcalde de trasladar "cuanto antes" el informe, mientras que Alberto Casañal (C’s) recordó que tenían "obligación" de acudir a la Fiscalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión