Las obras en el Coso y Sagasta amenazan con complicar la circulación

Este martes también habrá que ocupar carriles de Vía Univérsitas y de Gómez Laguna para la creación de una nueva vía ciclista.

Obras de asfaltado del Coso, ayer por la mañana.
Obras de asfaltado del Coso, ayer por la mañana.
G. Mestre

Una batería de obras volverá a llenar de vallas y zanjas distintas calles de la ciudad durante los próximos días. Las intervenciones con más afecciones al tráfico –incluso con desvíos del transporte público– son las del Coso, en donde se está arreglando el asfalto, y las obras de creación del segundo tramo del carril bici de Sagasta. En el primer caso, ayer ya hubo que lamentar algún cuello de botella junto al Teatro Principal, en la calle de Eusebio Blasco, y cierta confusión entre los ciclistas que veían cómo los coches ocupaban momentáneamente su carril.

Las obras en el Coso continuarán, como mínimo, toda la semana y hoy las máquinas de fresado se desplazarán hacia la zona de Pedro J. Soler y San Vicente de Paúl. No obstante, será mañana cuando tengan que ocupar varios cruces e inhabilitar algunos recorridos. Sin ir más lejos, hasta ocho líneas de bus (21, 22, 29, 30, 32, 38, 39 y 40) tendrán que circular por vías alternativas como Echegaray y Caballero o la calle de Asalto. En total, en el Coso se van a renovar unos 580 metros de calzadas de una anchura de 12 metros.

En el caso de Sagasta ayer se iniciaron los trabajos para completar la implantación del carril bici en el tramo entre la avenida Goya y la glorieta de Diego Velázquez, ya junto al paseo de Cuéllar. Las labores comenzaron con la construcción de algunas medianas en el cruce de Goya, donde también se van a pintar zonas de espera para los ciclistas. Hoy ya sí que habrá que ocupar un carril de circulación en sentido Torrero –que los coches no volverán a recuperar– para trazar la vía para bicicletas que irá pegada al bulevar y será bidireccional. En Movilidad confían en que los trabajos puedan terminarse antes de Navidad y que sirvan para continuar evacuando coches del corazón de la ciudad. En Sagasta, tras la creación del primer tramo de carril bici en la zona de Lagasca y según datos del Ayuntamiento, el tráfico ha descendido en torno a un 15%.

Por otro lado, fuentes municipales anunciaron ayer que durante diez días se van a llevar a cabo trabajos para dotar de carril bici a Gómez Laguna, por lo que en Vía Univérsitas se ocupará un carril de circulación en cada sentido junto a la mediana. También es previsible que haya que retocar la mediana de Gómez Laguna a la altura de la glorieta de unión con Vía Hispanidad.

Pero aún hay muchas más actuaciones de las brigadas que conllevarán desvíos esta semana. Por ejemplo, en la avenida de Madrid, a la altura del número 134, se va acondicionar una parada del bus y habrá que ocupar un carril. También, mientras duran las obras de la calle de Oviedo, se modifican los itinerario de las líneas 23, 31 y C4. Igualmente, en los próximos días se llevarán a cabo trabajos de asfaltado en el paseo de Renovales y en la rotonda de Villa de Pau, en ambos casos con afecciones al transporte público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión