Javier Sierra: "Una palabra adecuada puede cambiar una sociedad"

El ganador del Premio Planeta 2017 ha recordado que la palabra "independencia" ha tenido muchos significados en la historia.

El turolense Javier Sierra gana el Premio Planeta
El turolense Javier Sierra gana el Premio Planeta

"Una palabra adecuada" con una determinada "carga adecuada" puede cambiar una sociedad, ha dicho hoy el escritor Javier Sierra, Premio Planeta 2017, que ha recordado que la palabra "independencia" ha tenido muchos significados a lo largo de la historia.

Así lo ha indicado Sierra en el acto de presentación celebrado en el Instituto Cervantes de las novelas ganadora y finalista del último Premio Planeta: "El fuego invisible", del propio Javier Sierra, y "Niebla en Tánger", de Cristina López Barrio, respectivamente.

Javier Sierra se ha declarado un "gran fan" de Umberto Eco, al que ha calificado de "gran diseccionador de las palabras", y ha explicado que su novela trata de responder a una pregunta: "¿de dónde vienen las ideas".

La presentadora de televisión Cristina Villanueva ha dialogado con el ganador y la finalista del Premio Planeta en este acto que ha presentado el presidente del grupo Planeta, José Creuheras, y al que ha asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Un galardón que, ha dicho Creuheras, ha logrado vender 43 millones de ejemplares de las novelas premiadas a lo largo de su historia, lo que supone que en los 18,5 millones de hogares españoles hay una media de dos obras ganadoras del Planeta.

Conseguir el Premio Planeta ha provocado en Javier Sierra (Teruel, 1971) una mezcla de "afecto, emoción, cercanía y transversalidad", según ha confesado este autor cuyas novelas han sido publicadas en más de 40 países.

"El fuego invisible" cuenta la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde encuentra a una vieja amiga de su abuelo, que le planteó de niño la pregunta: "¿de dónde vienen las ideas?".

El escritor ha explicado que el "fuego invisible" es "una metáfora del alma" y un enigma que debe ser descubierto". La novela relata la historia de una palabra que apareció en un libro en el siglo XII en una novela que quedó además inacabada, "y esa palabra es grial".

Javier Sierra se centra en esta novela en el grial pero no sólo como el objeto físico que pudo haber sido utilizado en la última cena de Jesucristo sino como una búsqueda, una idea que permite comunicarse con otros planos de la realidad.

Cristina López Barrio ha considerado por su parte que el Premio Planeta, del que ha sido finalista, "es intrínseco a la historia lectora de España".

Su novela "Niebla en Tánger" es un homenaje a la literatura y a la lectura, con un juego entre la realidad y la fantasía en el proceso de creación narrativa, ha dicho la escritora madrileña López Barrio.

Esta novela relata cómo la vida de una mujer atrapada en la mediocridad da un giro irreversible tras acostarse con un desconocido. La búsqueda del hombre misterioso le lleva a una ciudad exótica, Tánger, al encuentro de la autora del libro que dejó olvidado y cuyo protagonista se llama igual que él.

Tánger, con su halo de ciudad "un tanto mítica", ha dado a López Barrio la oportunidad de plasmar la historia de esta mujer para la que un libro "es un viaje, una evasión" y para plantearse cómo la vida cómoda hace que se sacrifique la libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión