Ecociudad vota este martes llevar a la Fiscalía el informe que achaca cinco posibles delitos al alcalde

Los representantes de ZEC pedirán dar más entidad a las conclusiones del letrado municipal que eximían a Santisteve.

Reunión del consejo de Ecociudad, el pasado viernes
Reunión del consejo de Ecociudad, el pasado viernes
Toni Galán

El consejo de administración de Ecociudad se reúne de nuevo hoy para decidir si remite a la Fiscalía el informe del letrado asesor que achaca hasta cinco posibles delitos al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. El encuentro se celebra en las oficinas de la sociedad, a las 10.00, después de que el pasado viernes se concediera un aplazamiento solicitado por los tres nuevos representantes de ZEC, que tomaron posesión apenas una hora antes, y reclamaron contar con toda la información antes de pronunciarse.

En cualquier caso, el acuerdo entre el resto de formaciones parece claro y hoy unirán sus votos para trasladar al ministerio público el documento, según el cual el primer edil podría haber incurrido en prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso en su gestión al frente de Ecociudad. PP, PSOE y Ciudadanos manifestaron el viernes dicha intención. La presidenta de la sociedad municipal, María Navarro (PP), señaló que «el recorrido de los políticos ya ha terminado, cuanto antes llegue a la Fiscalía, mejor». Igualmente, la concejal socialista Lola Ranera reconoció que «no hay margen», dado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal les obliga a dar parte si son conocedores de un posible delito. Y Alberto Casañal (C’s) coincidió en que «no hay marcha atrás».

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, no se pronunció a la espera de la reunión de hoy, pero previsiblemente votará a favor de informar al fiscal siempre y cuando se incluyan las conclusiones de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que elaboró un documento en el que eximía a Santisteve. Esa es la principal petición que van a realizar hoy los tres representantes de ZEC en Ecociudad (Guillermo Lázaro, Paco Polo y Antonio Silva). Es más, su intención es que dicho informe tenga entidad propia, y figure en el acuerdo final como un punto diferenciado.

Sin embargo, Navarro señaló la semana pasada que el documento de la asesoría jurídica «obra en el expediente municipal». «Ya lo íbamos a poner en conocimiento de la Fiscalía», dijo, para añadir que «cuanta más información tengan, mejor».

Defensa del letrado

Lo que también figurará en el acuerdo que se adopte hoy será una defensa del letrado asesor de Ecociudad, tras ser cuestionado desde Zaragoza en Común. El propio alcalde habló de «intencionalidad política» en su labor, y tildó sus conclusiones de «calumniosas». También se posicionó el concejal de Urbanismo, quien dijo que se trataba de un informe «de parte», tesis defendida por uno de los nuevos consejeros, Guillermo Lázaro, para quien «hay dos informes presentados, uno de un abogado al que se le paga, y otro de funcionarios de reconocido prestigio».

En cambio, el resto de formaciones políticas han dejado claro su apoyo y reconocimiento al trabajo que lleva a cabo este abogado, de dilatada experiencia, desde que se incorporó a Ecociudad en 2015, por lo que se hará una mención específica al respecto en el documento final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión