Los espacios para mayores y niños, a la cabeza de las demandas para la ampliación del Pignatelli

El pleno municipal apoyó por unanimidad la recalificación del suelo para poder crear más zonas verdes, nuevos equipamientos públicos y 107 viviendas.

Los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli
Los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli
Guillermo Mestre

El parque Pignatelli es uno de los pulmones de Zaragoza. A caballo entre los distritos Universidad, Centro, Torrero y San José, su ampliación ha estado durante años en el punto de mira de vecinos y políticos, ya que la recalificación del suelo y la ordenación de los antiguos depósitos de agua de la zona permitirían aumentar en 23.000 metros cuadrados la superficie actual de 39.000.

La Asociación de Vecinos de San José recuerda que llevaba “desde la anterior legislatura solicitando la ampliación del parque y su reforma” y critica “los años de paralización del proyecto”, pero ahora puede respirar “tranquila y con satisfacción” gracias a la reciente aprobación por unanimidad del pleno municipal para recalificar el suelo. “Queda mucho por trabajar y somos conscientes de que habrá que esperar tiempo para ver los resultados, pero este primer paso de acuerdo es muy positivo y nos parecen bien las medidas adoptadas, ya que están ligadas a la línea de trabajo que ha perseguido esta asociación”, apunta el responsable de Urbanismo de San José, Juan Carlos Crespo.

Algunos vecinos como Carmina Peña señalan que se trata de “una zona envejecida”, por lo que les gustaría “que en primer lugar se pensara en las personas mayores que aquí vivimos, para que podamos disponer de un centro de día en el que convivir y realizar actividades”. Desde las asociaciones vecinales también inciden en la importancia de la ampliación de la zona verde, “ya que desde el punto de vista medioambiental es muy positivo para la ciudad”, y en la creación de equipamientos para la infancia, “hasta ahora un colectivo un poco perjudicado en el barrio”.

Mamen Serrano, una de las madres que pasa las tardes jugando con sus hijos en el Pignatelli, manifiesta que “ya era hora de que los políticos contribuyan a mejorar uno de los parques más emblemáticos de la ciudad”. Para Serrano han sido “demasiados los años en los que unos buenos terrenos han sido desaprovechados”. Entre los equipamientos previstos con la ampliación del espacio se encuentran una biblioteca, pistas deportivas, un centro de convivencia y una ludoteca, algo que los padres del barrio consideran que “será beneficioso para el desarrollo de nuestros hijos”, pero muchos demandan que también se mejoren los juegos infantiles ahora instalados en el parque. “Parte del suelo está endurecido, hay columpios muy viejos y toboganes que no son adecuados para los más pequeños, ya que tienen grandes dimensiones y pueden ser peligrosos”, recalca Serrano.

El secretariado de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza recuerda que el Pignatelli es el segundo parque más frecuentado, solo por detrás del José Antonio Labordeta, y que “su saturación es más que evidente dada la densidad de población de su entorno”. Además, apunta que los distritos fronterizos “están muy ocupados y carecen de los equipamientos públicos necesarios para cubrir las necesidades de sus vecinos”.

El responsable de Urbanismo de San José dice que “corríamos el riesgo de que una nueva corporación se centrara en buscar plusvalías con la venta del suelo y no utilizara tanto el espacio para zonas verdes y equipamientos para los vecinos”. De este modo, se muestran satisfechos con que “más de un 80% del terreno se vaya a destinar a uso público”, igual que también defienden que se vaya a construir un porcentaje de viviendas de promoción pública, ya que “pensamos que de esta zona no solo se deberían beneficiar las personas que tienen mayor poder adquisitivo para comprar los pisos”, recalca Crespo. En total, se van a levantar 107 viviendas: 77 libres en la calle de Santiago Guallar y 30 de promoción pública en la esquina de este vial con la calle de Maestro Estremiana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión