Un juicio por el robo de una joyería acaba en una rebaja de penas por reparar los daños

Los seis acusados venían desde Madrid y dieron el golpe un domingo del pasado mes de marzo en Zaragoza

El abogado de la acusación particular, David Acero, con uno de los joyeros perjudicados
El abogado de la acusación particular, David Acero, con uno de los joyeros perjudicados
Oliver Duch.

La sección sexta de la Audiencia de Zaragoza ha juzgado a seis acusados de un robo con fuerza en una joyería de la calle de Manifestación 23 perpetrado el pasado domingo 26 de marzo. La vista oral ha concluido sin celebrarse después de que las partes hayan llegado a un acuerdo y rebajar las penas (desde 27 hasta 9,5 años) por la reparación de los daños, ya que abonaron más de 20.000 euros a los perjudicados (el fiscal solicitaba 4.630 euros por al responsabilidad civil).

La abogada defensora Mónica Guirao Rodríguez, que abogada por su clienta Patricia S. A. (la única mujer de los acusados, que ha sido condenada a un año) negoció con el fiscal Manuel Torralba y el abogado de la acusación particular, David Acero, para cerrar este acuerdo definitivo de la rebaja de las penas sobre los seis acusados, de los cuales dos están en prisión. A los dos colombianos acusados (Diego E. L. y Ersin Hawe G. M), a quienes se les piden un año y medio de prisión y se encuentran en situación irregular en España, se reclama su expulsión del país para que cumplan la pena en su país y a esta medida no le afecta el acuerdo entre las partes.

Todos los encausados (dos colombianos, un italiano, un cubano y tres españoles) residen en Madrid y se unieron en para urdir un plan para cometer delitos contra la propiedad en empresas o talleres de joyería repartiéndose las funciones. Se trasladaron en dos coches a Zaragoza y hacia las 17.00 se dirigieron a la joyería de la calle de  Manifestación 23, 1º A, que estaba cerrada porque era domingo.

Fracturaron una de las cerraduras de la puerta de entrada al piso taller y apalancaron su marco hasta que cedió. Los ladrones penetraron,  arrancaron la alarma y lograron abrir la caja fuerte después de practicar un orificio fundiendo el metal que rodea el sistema de apertura. Se apoderaron todas las joyas que guardaba la caja, tasadas pericialmente en 250.000 euros, y una cantidad de dinero que ascendió a 20.915 euros.

Efectivos del Grupo de Atracos de la Policía Nacional los habían detectado y estaba vigilándolos en los alrededores de la calle de Manifestación y los arrestaron entre este lugar y el cercano Mercado central. Por eso, los agentes pudieron sorprenderles y detenerlos poco después del robo. Asimismo, recuperaron el dinero y las joyas sustraídas. Parte del botín lo habían escondido en las ruedas de los coches, donde también se localizaron un martillo percutor, una botella de gas oxígeno, una palanqueta y una cizalla que usaron en el robo.

Al encausado Carlos L. N., natural de Italia, es la que se le solicita la pena mayor de dos años de prisión al aplicarle la agravante de reincidencia. Mientras que a los acusados Jaime O. P. y Juan Alfredo G. G. (este último natural de Cuba) se les pidió un año y medio por el robo con fuerza aplicándoles, como a todos, la rebaja de la pena por la reparación de los daños causados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión