ZEC ve "intención política" en el informe que achaca 5 delitos al alcalde

La oposición destaca la "gravedad" de las conclusiones del letrado de Ecociudad y recuerda que fue un encargo del pleno.

Muñoz (ZEC) y Azcón (PP), ayer en el cementerio de Torrero.
Muñoz (ZEC) y Azcón (PP), ayer en el cementerio de Torrero.
A. Navarro

El equipo de gobierno de ZEC ve "una clara intencionalidad política" en el informe del letrado asesor de Ecociudad en el que se advierte de que el alcalde, Pedro Santisteve, podría haber incurrido en cinco delitos por su gestión en la sociedad municipal. Así lo expresó el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien lamentó que dicho documento "ni siquiera ha sido comunicado oficialmente al Ayuntamiento".

En cualquier caso, el edil reconoció que ya tienen en sus manos las conclusiones del abogado, en las que se atribuye a Santisteve delitos de prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso, que podrían ser extensivos a los concejales de ZEC Alberto Cubero y Teresa Artigas. Pablo Muñoz recordó que "todos los documentos y deliberaciones" que se producen dentro de los consejos de administración son "privados", por lo que calificó como "cosa grave" la "filtración" del informe, tras hacerse público en los medios de comunicación. Finalmente, señaló que el equipo de gobierno está estudiando su contenido para hacer una valoración esta semana.

De igual modo, los partidos de la oposición analizan estos días el informe del letrado asesor, de cara al consejo extraordinario de Ecociudad que se celebrará mañana, en el que se decidirá las medidas a tomar. Los grupos coincidieron ayer en señalar la "gravedad" de los delitos en los que podría haber incurrido Santisteve y recordaron, ante las dudas del equipo de gobierno, que el informe fue un encargo del pleno municipal –contó con el apoyo de todos los partidos salvo ZEC–.

Para Jorge Azcón, portavoz del PP, dichos delitos "son extremadamente graves", lo que a su juicio vienen a confirmar las denuncias de su partido ante la gestión del alcalde en Ecociudad. "ZEC utilizó una sociedad pública, de todos los zaragozanos, para fines propios, haciendo una caza de brujas sobre los trabajadores", señaló.

En la misma línea, la concejal socialista Lola Ranera lamentó que ZEC cuestione la profesionalidad del abogado "solo porque no le gustan las conclusiones" del informe. A su vez, la edil recordó que en el pasado, el PSOE  denunció las actuaciones de Santisteve, Cubero y Artigas en Ecociudad. "Ahora se ve su intencionalidad", señaló, para concluir que su partido está estudiando el caso a fondo ya que se trata de un "asunto muy preocupante".

Igualmente, Alberto Casañal (Ciudadanos) dijo que se trata de "un tema muy serio". "Sabíamos que era grave, pero no tanto", explicó. Desde CHA, Carmelo Asensio apuntó que su formación "no cuestiona la profesionalidad y el trabajo del letrado" de Ecociudad y reconoció la "preocupación" por la "gravedad" de su contenido.

Trasladar a la Fiscalía

La principal cuestión que se debatirá en el consejo extraordinario de mañana será si se remite el informe del abogado a la Fiscalía o si, incluso, se presenta una querella. Los grupos de la oposición se han dado estos días para estudiar con detenimiento el documento, antes de pronunciarse, pero todo apunta a que se optará por comunicar sus conclusiones al ministerio público.

Algunas fuentes consultadas recordaron que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cometerían un delito de no hacerlo, al tratarse de cargos públicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión