Santisteve tilda de “calumnioso” el informe de Ecociudad pero pide llevarlo a la Fiscalía

El alcalde cuestiona las conclusiones del letrado asesor de la sociedad que le atribuye cinco posibles delitos.

Santisteve, Cubero y Artigas, durante un pleno municipal.
El letrado de Ecociudad aprecia cinco posibles delitos de Santisteve al frente de la sociedad
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, ha calificado como “calumnioso” el informe del letrado asesor de Ecociudad en el que se le atribuye la posible comisión de cinco delitos en su gestión de la sociedad. En sus primeras declaraciones a los medios tras conocerse el contenido de dicho documento, el primer edil ha señalado que “imputa falsamente delitos”.

Además, ha puntualizado que el informe, según el cual podría haber incurrido en prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso no va dirigido contra él. “Imputa, no a mí, que yo no soy el denunciante, sino al ministerio fiscal, un delito de denuncia falsa. A partir de ahí, la calidad jurídica de ese informe es más que cuestionable”, ha comentado.

Igualmente, y de acuerdo a la idea que ya expresó ayer Pablo Muñoz, concejal de Urbanismo, Santisteve ve intención política en las conclusiones del letrado, y ha dirigido sus ataques con el PP, a pesar de que el informe fue un encargo del pleno municipal, con el apoyo de todos los partidos salvo ZEC. “El Partido Popular desde hace tiempo viene poniendo en la diana a todo aquel que lucha por la transparencia, por esclarecer casos de corrupción y por ventilar lo que está ocurriendo en las instituciones de este país”, ha comentado.

En cuanto a la posibilidad de que la sociedad Ecociudad lleve el informe a la Fiscalía -decisión que se tomará este viernes en un consejo extraordinario-, el alcalde ha pedido que se haga “cuanto antes”. “Les insto a acudir a la Fiscalía porque yo fui el primero en ir. Pero que investigue también todo aquello que se nos impidió investigar en Ecociudad, que tiene que ver con la etapa anterior y aportar claridad sobre el modelo de gestión del agua en esta ciudad”, ha anunciado.

A su juicio, “el letrado del Ayuntamiento, hace más de dos meses, en cuanto acabó la comisión de investigación, dejó claro que no hay indicios de delito”. “No tengo ninguna duda de que la Fiscalía aclarará este asunto”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión