ZeC confirma que no se trasladará a la colonia de gatos del Teatro Romano

Una moción de C's al respecto ha salido adelante con el apoyo del PP,  y PSOE y el voto en contra de ZeC y CHA.

Dos de los gatos de la colonia paseaban ayer entre las ruinas del Teatro Romano.
Los gatos se agarran al Teatro Romano
Aránzazu Navarro

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha confirmado que no trasladará la colonia de gatos del Teatro Romano.

Así lo ha anunciado durante el debate de una moción de Ciudadanos en la que se instaba a que el traslado, que según la portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, había decidido Zaragoza en Común el pasado verano, se hiciera con garantías y con las menores molestias a los animales.

Una moción que, sin embargo, se ha votado y que ha salido adelante con el apoyo del PP, Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de ZeC y CHA.

En su intervención, Fernández ha recordado que hay reiteradas peticiones de servicios de Cultura y Arquitectura desde 2015 que alegan incumplimiento de la ordenanza de tenencia y compra de animales, que cuestionan la compatibilidad de mantenimiento del monumento con la existencia de dicha colonia y que consideran insuficientes las medidas de limpieza puestas en marcha en 2016.

Tras conocer la postura de ZeC, la portavoz de Ciudadanos ha instado al equipo de Gobierno municipal a explicar los cambios de opinión, aunque ha reconocido que "no es la primera vez que la lealtad institucional se la pasan por el forro".

Desde el PP, Enrique Collados ha recordado que es Apudepa la que ha pedido el traslado de la colonia, ha criticado la "falta de coherencia y previsión de ZeC, que dice una cosa y luego se desdice" y ha pedido una solución que sea conforme y beneficiosa para toda la ciudadanía.

El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que el debate real es si se controla o no la colonia, ha reconocido la necesidad de contrastar los informes, porque son previos a la colonia de 2015, y ha asegurado que no dicen que sean incompatibles los dos usos, sino que hay que poner medidas, algo que ZeC cree que "es posible".

Marta Aparicio, del PSOE, ha subrayado la obligación de proteger el Patrimonio porque revitaliza las ciudades, fortalece la identidad de los pueblos, mantiene el pluralismo cultural y fomenta el turismo, y su deterioro puede ser perjudicial para preservar nuestra identidad y el futuro del planeta.

Según Aparicio, los gatos generan fuertes vínculos con el territorio, pero ha reconocido que en casos como este no queda otra solución que buscar una reubicación controlada, y por eso ha propuesto que se sigan las pautas de dos organizaciones estadounidenses, "las únicas pautas -ha advertido- para el traslado con éxito de colonias ferales".

La concejala de CHA, Leticia Crespo, ha pedido que si la decisión está adoptada "se desadopte", ha cuestionado el daño que se afirma en el informe municipal porque "no se explicita en los términos en los que lo hace" y porque no se han tenido en cuenta otros factores que deterioran el monumento como los meteorológicos.

Según CHA, la moción cuestiona además de forma directa un proyecto del Ayuntamiento y la labor de los voluntarios, al tiempo que ha recordado que es una colonia que ya estaba ahí y que está perfectamente controlada.

Desde distintas protectoras de animales han advertido de que sacar la colonia de este punto supone llevar a los gatos "a una muerte casi segura", han explicado que estos animales son un control biológico de roedores e insectos y han recordado que en el medievo cuando se relacionaron con las brujas y desaparecieron "vino la peste".

Han asegurado que lo que dañan los monumentos es "la falta de limpieza y de actividad administrativa" y que no hay constancia del daño demostrado, han subrayado la labor de los voluntarios para alimentar a estos animales, esterilizarlos y limpiar al tiempo de basura los recintos que colonizan y han advertido de que no colaboraran en la retirada de estos gatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión