Zaragoza respalda el 155 y pide diálogo para reformar la Constitución

Se trata de una moción presentada por el PP, apoyada por Ciudadanos y que ha incluido una propuesta transaccionada por el PSOE.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, con el voto en contra de ZeC y CHA, ha manifestado su respaldo a la aplicación del artículo 155 para restablecer la legalidad en Cataluña y piden impulsar un diálogo en el marco de la Comisión constituida para abordar la reforma de la Constitución.

Se trata de una moción presentada por el PP, apoyada por Ciudadanos y que ha incluido una propuesta transaccionada por el PSOE para instar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a que impulsen dicho diálogo de cara a la reforma de la Carta Magna y de un modelo territorial que propicie un mejor encaje de las Comunidades autónomas dentro de los principios de igualdad entre la ciudadanía, la solidaridad interterritorial y respeto a la pluralidad.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha resaltado que a ningún demócrata "le hubiera gustado llegar a donde hemos tenido que llegar, pero no ha habido otro camino porque hemos tenido que soportar el cinismo de quienes no creen ni en la democracia ni en el autogobierno".

"En Cataluña la legalidad se está reconstruyendo pero en Zaragoza tenemos un problema" porque "quien nos gobierna piensa que la culpa es de los demócratas y no de los independentistas" y le ha advertido al alcalde, Pedro Santisteve, que "los zaragozanos saben que está más cerca de quienes gritan "visca Cataluña" que de los que defienden la democracia" y "no se van a olvidar de que sean cómplices de quienes quieren romper España".

En respuesta, Santisteve ha advertido que de lo que está en contra es de "esos partidos de derecha que se han conchabado en Cataluña y fuera", nombrando directamente a CiU, Pdcat y PP, y ha recordado que cuestionar un referéndum sin las garantías debidas "no quita que no esté de acuerdo con el 155".

El portavoz del Gobierno del grupo de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, considera que en esta situación "ha habido demasiados excesos verbales" y por eso se ha preguntado si esta moción, la "guerra" de banderas o las declaraciones del delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, comparándolo con la supremacía aria "ayudan o no" a la solución del conflicto.

Para Muñoz ha afirmado que lo que se ha producido es un "fracaso del diálogo" y de los pactos y ha asegurado que "no entender que haya gente que quiere votar es no entender que hay un problema mucho más grave".

El socialista Carlos Pérez Anadón también cree que en el conflicto catalán lo que se ha producido es un fracaso de la política y un "estrechamiento de los márgenes de la política, haciéndola saltar por los aires, haciendo imposible el diálogo, la solidaridad y la igualdad".

Pérez Anadón ha advertido asimismo que los nacionalismos, "los unos y los otros, para lo único que han servido es para que haya unos pobres luchando por los poderosos" y ha recordado a quienes identifican la Constitución con el franquismo que fue esa norma la que "nos sacó del más oscuro pasado del siglo pasado".

"Los que no tenemos otra cosa, tenemos las leyes y la Constitución es la ley de leyes, que plantea la normalización de los asuntos no la solución", ha sentenciado.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández, ha apuntado que lo que se produjo en sede parlamentaria el pasado día 27 fue "una rebelión y eso es un delito"; un "golpe" a la democracia por parte de unos "irresponsables políticos que nos han arrebatado a muchos nuestros derechos y a muchos catalanes su nacionalidad".

"Nos produjo tristeza, dolor pero no van a lograr romper España" ha reconocido Fernández quien ha advertido que los 70 diputados que aprobaron la DIU no habrían podido cambiar solos "ni una coma del Estatut".

Para el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, la aplicación del artículo 155 supone un "fracaso político y colectivo que traerá consecuencias si no somos capaces de recuperar la convivencia", ha lamentado que haya triunfado "la sinrazón" y ha subrayado que su formación no es independentista sino nacionalista y partidaria de la autodeterminación y de una reforma constitucional.

Tras esta iniciativa se ha debatido otra suscrita por ZeC y CHA que pretendía instar a las instituciones españolas y catalanas a dialogar, sin posicionamientos unilaterales de ninguna parte, para la búsqueda activa de una solución consensuada, y que no ha salido adelante por el voto en contra del PP, PSOE y Ciudadanos.

Una iniciativa que, como ha explicado Muñoz, lo que planteaba era el "diálogo" porque, ha advertido, tras las elecciones de diciembre, en una sociedad dividida y fracturada, dará "igual quien gobierne" porque "o se establece un diálogo con esa parte o no habrá solución posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión