La UZ busca fondos para un documental que despierte la pasión por las matemáticas

El documental, que precisa de una financiación mínima de 2.000 euros y óptima de 5.000, quiere mostrar la labor de García de Galdeano desde la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Zoel García de Galdeano influyó en el despegue de la matemática mundial.
La UZ busca fondos para un documental que despierte la pasión por las matemáticas
UZ

Despertar la pasión por las matemáticas es uno de los objetivos del nuevo proyecto de micromecenazgo de la Universidad de Zaragoza en la plataforma pública 'Precipita' para producir un documental con el que dar a conocer la figura del matemático Zoel García de Galdeano y su influencia en el despegue de la matemática mundial.

Con este documental, que precisa de una financiación mínima de 2.000 euros y óptima de 5.000, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA) quiere mostrar la labor de García de Galdeano desde la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Zaragoza desde 1889 hasta su muerte en 1924, aportar nuevos hallazgos hasta ahora desconocidos y reivindicar la importancia de las matemáticas para el avance de la sociedad.

Zoel García de Galdeano (Pamplona 1846-Zaragoza 1924) fue uno de los artífices de la modernización de las matemáticas y realizó, ha recordado la Universidad de Zaragoza, una labor docente y divulgadora durante más de cuarenta años que todavía sorprende en la actualidad y que ha sido clave en el regeneracionismo científico en España.

Su figura y obra ha estado oculta a menudo bajo la sombra de otros grandes matemáticos españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX pero con el paso del tiempo, su figura y la importancia de su labor se han ido perdiendo.

Gracias a figuras científicas como García de Galdeano, el siglo XX supuso el despegue de la matemática mundial y el esfuerzo sobrehumano de los matemáticos españoles por alcanzar el nivel de sus colegas europeos.

En estas últimas décadas, España ha pasado de ser un auténtico desierto matemático a ocupar el décimo lugar entre los países investigadores en matemáticas, según la Universidad de Zaragoza.

Las matemáticas como ciencia y los matemáticos como profesionales no suelen ser el tema central de documentales científicos, sin embargo, más y más empresas reclaman a los matemáticos para sus puestos técnicos.

Según recientes estudios, se estima que el 6% del PIB de un país desarrollado está íntimamente ligado con el desarrollo matemático de ese país, una cifra que aumentará en el futuro, si bien gran parte de la sociedad todavía considera a las matemáticas abstractas y sin aplicabilidad en el progreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión