El parque de la Esperanza estrenará pavimento tras años de denuncia

Las máquinas llevan una semana trabajando en el arreglo de la zona, una petición histórica del vecindario que ha sido escuchada coincidiendo con el 30 aniversario del atentado de la Casa Cuartel.

Obras en el parque de la Esperanza
Obras en el parque de la Esperanza
M. L.

El parque de la Esperanza, ubicado en la avenida de Cataluña, donde se levantaba la Casa Cuartel de la Guardia Civil que destruyó ETA en 1987, acaba de dar la bienvenida a la maquinaria que va a arreglar su pavimento. Los vecinos llevan años reclamando un lavado de cara del parque, muy frecuentado por familias con niños y donde jugar “era hasta ahora una odisea, ya que los tropezones con las baldosas levantadas estaban a la orden del día”, cuenta Marisa Rubio, una de las madres que se desplaza cada día con sus hijos hasta la zona de juego.

La reforma llega mes y medio antes de que se conmemore el 30 aniversario del atentado terrorista, y algunos vecinos como Óscar Andrés lamentan que “tenga que llegar una fecha especial para que se actúe, porque son muchos años los que llevamos denunciando la situación de este parque”. Los materiales con los que fue construido en sus inicios “eran muy delicados”, precisa Raúl Gascón, presidente de la asociación vecinal del barrio Jesús, ya que conjugaban embaldosado con zona de jardín. Hace cuatro meses, cuenta Gascón, se hizo una replantación de césped para cubrir la tierra, aunque no se invirtió en arbolado.

También se subsanaron las deficiencias que presentaba el Monumento a los Niños, que fue cercado y arreglado para que no se sucedieran más actos vandálicos. El conjunto escultórico, obra de Carlos Pérez de Albéniz, se inauguró en 1991 y consta de cuatro figuras: dos jóvenes, una niña y un perro. Se instaló para homenajear a las 11 víctimas (seis adultos y cinco niñas) del atentado, pero en más de una ocasión los vecinos han tenido que ver cómo a la mañana siguiente el monumento amanecía “apedreado, pintado o con algunas extremidades de las figuras arrancadas”, recuerda Andrés.

El resto del parque contaba con una zona pavimentada compuesta por unas baldosas de pizarra que “con el frío, las lluvias y los chavales pasando con bicicletas y monopatines se han ido deteriorando muchísimo”, dice el representante vecinal. Los agujeros eran una constante y padres como David García aseguran que sus hijos “han sufrido más de una caída”, por lo que consideraban “de urgencia” que se invirtiera en una renovación del pavimento.

La AVV Barrio Jesús ya hizo esta petición al Ayuntamiento en diciembre de 2016, en los presupuestos participativos, pero no fue aceptada. En ella solicitaban “rehabilitar y remodelar todo el parque, incluyendo la zona peatonal, la zona verde existente así como la de juegos”, y alegaban que debido al significado que tiene “debería de haber tenido un cuidado especial en su conservación”.

Las obras, tras años de peticiones, han dado comienzo, se encuentran en la fase inicial y se han centrado en el picado y levantamiento del suelo. Los vecinos que frecuentan la zona esperan que se coloque “un pavimento acorde a las necesidades del parque”, con los materiales idóneos para que no se deteriore con facilidad.

Entre los asuntos pendientes queda arreglar la placa que se colocó en recuerdo de los fallecidos en el atentado. “Era de metacrilato. No está rota del todo pero se nota el impacto de las pedradas que le dieron”, cuenta Gascón. El pasado verano, el PP ya denunció que los cristales que cubren el monolito habían sufrido actos vandálicos y que no se habían reparado. La asociación vecinal del barrio Jesús se pronunció en la misma línea lamentando “la falta de mantenimiento”, pero ahora confía en que con la celebración del 30 aniversario todos los desperfectos del parque sean solucionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión