El aragonés que creó a 'Don Julio'

S?e cumplen cuatro décadas del fallecimiento de José Luis Delgado, dibujante y escaparatista de los almacenes Gay.

Almacenes Gay, en la calle Alfonso
Almacenes Gay, en la calle Alfonso

Todavía son muchos los zaragozanos que guardan en su recuerdo a los famosos almacenes Gay, que se ubicaron hace 50 años en la calle Alfonso de la capital aragonesa -en el actual establecimiento de Tiger-. Sin embargo, sus descendientes aseguran que José Luis Delgado, dibujante y escaparatista del local durante aquella época, todavía continúa muy presente a través de sus obras. Sin duda, su mejor legado.

Si le preguntan a una de sus cuatro hijas –la pequeña- sobre la figura de su padre, Marta Delgado lo recuerda y describe como una mente inquieta, una mente muy creativa y un trabajador infatigable. El zaragozano fue jefe de decoración de Almacenes Gay de 1965 a 1970; trabajo en el que comenzaría justamente cuando ella apenas tenía un año.

“Estaba todo el día dibujando todo tipo de cosas, postales navideñas, ilustraciones de libros, publicidad, etiquetas de vinos, cuadros… no paraba casi ni para descansar”, recuerda Delgado. Y evoca las largas noches en las que sorprendían a su padre pintando de madrugada. “Le apasionaba su trabajo”, reconoce.

Cuando inauguraron los grandes almacenes, unos de los más importantes de la ciudad en aquella época, el artista se inspiró en la figura del verdadero Don Julio, padre del propietario por aquel entonces –José Luis Gay-. “Cuando le hizo esa caricatura jamás imaginaron que lo iban a hacer famoso gracias a ‘Las rebajas de Don Julio’. Todo el mundo las conocía”, asegura.

Además, asegura que su padre destacó por ser un decorador adelantado a su tiempo. “Era muy creativo y ganó varios premios por los decorados que montaba. Recuerdo que mi madre nos contó que una vez preparó un escaparate con una rama de almendro que parecía que lo atravesaba, u otro que estaba basado en un cuatro de Goya a tamaño real”, relata su hija.

Pero sobre todo, lo que más destaca de su trabajo son las herramientas con las que llevaba a cabo su obra: “Era un adelantado a su tiempo y además lo hacía todo a mano, con imágenes de lo cotidiano y cosas del día a día, pero muy originales”.

Tras 5 años en almacenes Gay, el zaragozano se desplazó con su familia a Andorra la Vieja, donde fallecería a los 47 años –el 17 de diciembre de 1977- a causa de un infarto. Su hija tan solo tenía 13 años. “Allí se abrió mucho camino y se hizo un nombre diseñando las portadas de una revista local. Hasta diseñó el plano del cementerio”, asegura Delgado.

Aunque nadie de la familia ha heredado sus dotes pictóricas, Delgado asegura que su hijo, Fran Ramírez, es un fiel reflejo de la creatividad de su padre. “Si lo viera ahora estaría encantado”, asegura.

Cuestión de genes

“Don Julio era un personaje ficticio que aún hoy en día es recordado por los clientes que compraban... Mi abuelo hacia a mano esos carteles y diseñaba promociones y escaparates”, explica Fran Ramírez. Y aunque reconoce que dibujar no es su fuerte, el zaragozano también se dedica al mundo de la creatividad, pero a través de la rama audiovisual.

El joven, uno de los artífices de Errado de Aragón, asegura que su abuelo siempre ha sido el referente del mundo artístico para su familia. “Me hace mucha ilusión cuando conozco a gente que recuerda a este personaje. Me encanta contarlo y le tengo un cariño especial a ese edificio”, reconoce el joven. “A veces me imagino como sería pasear por aquí y ver los escaparates que él diseñaba, creo que habría sido muy bonito”, añade.?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión