"Aladrén, donde la casa de cada vecino es una habitación de un gran hogar"

Este pequeño municipio, ubicado en la comarca Campo de Cariñena, se ha alzado con el título del 'Mejor pueblo de Aragón'.

Aladrén, un buen lugar para vivir despacio
Aladrén, un buen lugar para vivir despacio
Olvido Tomás

En Aladrén no hay tiendas. Los vecinos de esta pequeña localidad zaragozana, ubicada en la comarca Campo de Cariñena, han de desplazarse a los pueblos colindantes para poder realizar sus compras cotidianas, excepto el pan, que lo reparte la propia alcaldesa. Tampoco tiene piscina municipal ni establecimiento de restauración, solo un teleclub que sirve de punto de encuentro para todos los vecinos del pueblo. Aún así, este municipio se ha alzado con el título del mejor de Aragón. ¿Cómo lo ha conseguido? Gracias a la ilusión e implicación de sus escasos habitantes, quienes, orgullosos de su lugar de procedencia, no dudaron en participar en el concurso ‘Mi pueblo es el mejor’, que organizó HERALDO el pasado verano, con la ilusión de poder alcanzar el primer puesto.

"Nos preguntamos cuáles son las características que representan a Aladrén. Pensamos en la libertad, el buen ambiente... y todo eso lo plasmamos en un vídeo", explica Olvido Tomás, la encargada de subir la grabación galardonada a la página web del concurso, que estuvo patrocinado por Bantierra y Turismo de Aragón. A finales de agosto, una veintena de residentes, de los 53 empadronados actualmente, se reunieron en el pueblo para realizar una lluvia de ideas de la que extraer el hilo conductor de su grabación.

El himno

Una vez definido el rumbo e inspirados por los paisajes y los recuerdos de las experiencias vividas en sus calles, los vecinos de Aladrén participaron a través de un ‘chat’ grupal, en la plataforma de mensajería instantánea ‘Whatsapp’, en la composición de un rap, un pequeño poema musical en el que recopilar lo que significa el municipio para sus habitantes. Con la voz de Mario Tulpa –"uno de esos visitantes amigables vinculados a la localidad", según explica Marta Blanco, alcaldesa del pueblo– y el sonido de la charanga de fondo, su composición se ha convertido en el himno oficial del municipio y de sus habitantes. Entre sus versos, "aquí, los humanos se sienten libres" o "un pueblo donde se mezclan las viejas tradiciones con las nuevas", expresiones de la esencia de este enclave rural, ubicado en la bella sierra de Algairén, a casi 800 metros de altura. "Aladrén es como un gran hogar, donde la casa de cada vecino es una habitación y el teleclub es el salón donde convergen todas ellas", resume la alcaldesa.

"A la altura y distancia justa"

Para ponerle el broche final a su grabación, ilustrada con imágenes del pueblo, los vecinos de Aladrén escogieron la poesía que Francisco González, un antiguo morador de la localidad, le dedicó hace algunos años. "Qué bien sonríen tus viejos. / Qué bien duerme tu gente. / ¿Por qué tus niños ríen tan fuerte?". Entre sus alabanzas, destaca el paisaje que rodea a la localidad, como la Roca del león, su "distancia justa a la gran ciudad" y la calidad de vida que allí encuentran sus habitantes.

"Nos sentimos muy contentos y orgullosos. Estamos buscando una fecha para poder disfrutar de los premios todos juntos", comenta Olvido Tomás. Como ganadores del título a ‘Mejor pueblo de Aragón’, los habitantes de Aladrén podrán disfrutar de la actuación de la orquesta ‘Boulevard’, del espectáculo de una charanga y de 1.000 litros de cerveza con los que brindar por un próspero futuro para la localidad. Además, Olvido Tomás, encargada de subir la grabación a la página web del concurso, recibirá un iPad como obsequio individual.

Mirando al futuro

"Este año hemos organizado la primera edición del ‘Ababol Festival’, una cita artística para visibilizar la problemática de la despoblación", indica Marta Blanco. Este declive en el número de habitantes, compartido por muchos municipios de las tres provincias aragonesas, supone uno de los mayores retos a los que tendrá que enfrentarse Aladrén en los próximos años, además de una amenaza a su supervivencia. "Estamos intentando fijar población, por ahora somos 53 habitantes censados", subraya la alcaldesa.

Otra de las iniciativas que Marta Blanco ha puesto en marcha durante su mandato, además de la construcción de varios senderos, es la de contratar los servicios de un ‘community manager’, encargado de darle a Aladrén un lugar en el mapa digital. Gracias al éxito del vídeo con el que se proclamaron ganadores, los vecinos también crearán su propio canal de Youtube, a través del que mostrarle al mundo por qué el suyo es el mejor pueblo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión