Zaragoza aprueba la encomienda de gestión de la DGA para la ayuda a domicilio

Se amplía la cuantía hasta los 3,2 millones de euros y que con ella se van a financiar 240.000 horas de atención.

La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde este martes, con el voto favorable de todo el arco municipal a excepción del rechazo del PP, a la adenda a la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón para el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes.

Esta adenda ampliada este martes fue aprobada el 30 de enero de 2017 con los mismos votos, mientras que el convenio entre ambas administraciones fue suscrito el 20 de mayo de 2016.

La consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha explicado que esta modificación amplía la cuantía a aportar hasta los 3,2 millones de euros y que con ella se van a financiar 240.000 horas de atención.

Ha lamentado que el PP, que hace "bandera" de todo lo relacionado con la dependencia, haya hecho "dejación de funciones" y haya votado en contra de este punto.

Así, ha reconocido que "obviamente" se produce un desfase económico, pero que los servicios sociales no tienen como única base este criterio.

En este sentido, ha defendido esta decisión porque implica que el Consistorio asuma desde lo público esta encomienda porque protege a los ciudadanos de Zaragoza ante una posible privatización o externalización.

Reyes Campillo, del PP, ha reiterado que votaría en contra "por responsabilidad", porque cree que la DGA tendría que pagar "mucho más" y ha tachado este convenio de "un gol del PSOE a ZeC".

Ha criticado que el Gobierno autonómico está pagando a 16,40 euros la hora cuando el Ayuntamiento lo hace a más de 20 euros y ha abogado por que este servicio lo preste el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ya que la dependencia es su responsabilidad.

En todo caso, ha considerado que el Consistorio tendría que haber solicitado una delegación de competencias para que el Gobierno de Aragón asumiera el cien por cien del coste del servicio.

La socialista Lola Campos ha dicho que esta aprobación es una "buena noticia", ya que las aportaciones del Gobierno autonómico pasan de 5 a más de 10 millones de euros.

Ha reconocido que la gestión no fue con toda la rapidez deseable, pero que se ha corregido sobre la marcha y "siempre es mejor la lentitud que los recortes de los que veníamos".

Por otro lado, se ha dirigido a Broto y le ha trasladado que "haría bien" en recordarle al alcalde que hay otras vías para la relación entre ambas instituciones.

"No se puede estar por un lado tirando piedras y, por otro, poniendo la mano", ha añadido.

La concejala de Ciudadanos Cristina García ha valorado la mejora "importante" en las horas financiadas y ha confiado en que se corrijan los problemas de coordinación que se dieron al principio para que el servicio mejore en calidad, lo que ha compartido también el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión