Los trabajadores de seguridad en Aragón exigen un convenio digno

Piden ser comparados con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la jubilación anticipada

Un centenar de trabajadores de seguridad privada de Aragón se han concentrado esta maña ante la Delegación del Gobierno para reclamar un convenio digno con la patronal para subir el salario un 2,5% cada uno de los tres años que están negociado (2017, 2018 y 2019), frente al 1,5% que les ofrecen.

Tras meses de negociación en toda España sobre las condiciones laborales de los 100.000 trabajadores (1.600 en Aragón), las centrales sindicales UGT, CC.OO y USO llamaron a la movilización de los vigilantes de seguridad para mejorar las condiciones laborales.

El salario medio de un vigilante ronda los 908 euros mensuales y los sindicatos reclaman que la patronal mejora sus condiciones después de que fueran los trabajadores quienes sufrieron la crisis. "Ahora las empresas quieren seguir ganando beneficios como ya pasó con Marsegur, que llevaba la seguridad del Ministerio de Defensa bajando las condiciones en un 40% de los sueldos de sus trabajadores hasta que su contrato fue rescindido en octubre por los impagos", ha manifestado Antonio López, enlace sindical de la UGT.

Asimismo, las centrales sindicales han remitido un informe al Ministerio de Empleo para que se les pueda aplicar a los vigilantes de seguridad la normativa de la jubilación anticipada que tienen las Fuerzas de Seguridad del Estado desde los 58 años. "Somos equiparados con ellos en la ley de seguridad y  pedimos que se les aplique la jubilación", ha agregado Antonio López.

También se reclama en la mesa de negociación entre los sindicatos y la patronal que se reconozca los servicios especiales como vigilar lugares como presas, central nucleares o aeropuertos.

La concentración de los vigilantes de seguridad en Aragón coincide con la movilización de los trabajadores de Marsegur, quienes han reclamado la diferencia en el salario del convenio nacional con un 40%. Los 53 trabajadores destinados en centros del Ministerio de Defensa en Aragón han secundado el paro, después de que consiguieron cobrar las nóminas de los meses de agosto y septiembre.

Por otro lado, los sindicatos han  destacado que la patronal ha retirado ya de la mesa la negociación de la antigüedad, la incapacidad temporal y el reconocimiento de los derechos en el transporte de fondos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión