Del colegio Cesáreo Alierta al Carnegie Hall de Nueva York

El violinista Diego Gabete (Zaragoza, 1987) comenzó a los 6 años a tocar el violín y desde entonces no ha dejado de perfeccionar su estudio e interpretación.

El violinista zaragozano Diego Gabete
Del colegio Cesáreo Alierta al Carnegie Hall de Nueva York

“Yo quería tocar la guitarra o la bandurria pero como me mordía las uñas tuve que optar por otro instrumento de cuerda”, relata el violinista Diego Gabete (Zaragoza, 1987) desde Nueva York, ciudad en la que reside desde el pasado año.

El intérprete zaragozano inició sus estudios de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) a los 15 años., aunque había comenzado a recibir clases de violín desde los 6. “Tenía déficit de atención y mucha energía. Los médicos recomendaron a mis padres que para canalizar esa tensión lo mejor era la música clásica. Iba al colegio Cesáreo Alierta y en mi misma clase había una niña, Alma Olite –hoy también violinista-, que estaba recibiendo clases de violín, y a través de ella y de sus padres me pusieron en contacto con un profesor particular”, recuerda.

En la actualidad, Gabete forma parte del proyecto The Orchestra Now, una orquesta de músicos jóvenes procedentes de diversas partes del mundo cuyo objetivo es acercar la música orquestal a las nuevas audiencias del siglo XXI.

El pasado 15 de octubre ofrecieron un concierto en el Lincoln Center de Nueva York, en el que el músico aragonés tocó como concertino -violinista primero-; y el próximo 3 de noviembre repetirán en una de las salas de conciertos más importantes de Estados Unidos, el Carnegie Hall, también en la ciudad neoyorkina.

En esta ocasión, Gabete tendrá de nuevo un papel destacado como músico principal de la sección de violines segundos. El repertorio para esta cita incluye un guiño al séptimo arte, con obras de Erich Wolfgang Kongold y Bernard Hermann, dos de los compositores más brillantes de la historia del cine.

Al compás de la crisis

Diego Gabete reside desde hace 7 años en Estados Unidos. Llegó allí tras finalizar un máster de violín en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. “En 2010, la crisis continuaba y había afectado a muchas orquestas en España. No se hacían contratos, así que decidí marcharme a EE. UU. a realizar un ‘Artist Diploma’, un certificado de estudios de violín durante dos años en la Columbus State University”, explica.

Después cursó un doctorado en Artes Musicales en la West Virginia University, donde además accedió a un puesto de asistente en el departamento de Violín durante su formación. Posteriormente le ofrecieron ser profesor adjunto “pero me surgió la oportunidad de irme a Nueva York con la TON (The Orchestra Now) y decidí aprovecharla”, apunta.

Con esta orquesta agrupación, Gabete trata de redefinir el papel de la orquesta sinfónica en la sociedad actual a través de proyectos sociales y musicales innovadores. Con ella ha tocado en escenarios tan importantes como el Lincoln Center, el Carnegie Hall o el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York en varias ocasiones. Sus compromisos musicales, sobre todo durante el verano, le impiden venir con mayor frecuencia a su Zaragoza natal “aunque siempre vuelvo en Navidades para estar con la familia 2 o 3 semanas”, subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión