Kárate, jazz y tango para celebrar el día del Rabal

Los barrios del distrito se unen este sábado por primera vez en una jornada festiva cargada de actividades para reivindicar su identidad.

Taller de decoración de Hacedores del Rabal
Kárate, jazz y tango para celebrar el día del Rabal
Hacedores del Rabal

Los barrios de Zaragoza están vivos y así lo quieren demostrar los que componen el distrito del Rabal. Vadorrrey, Jesús, La Jota, Arrabal, Ríos de Aragón, Picarral, Zalfonada, Balsas de Ebro Viejo y Teniente Polanco se unen por primera vez este sábado 21 en la explanada de La Azucarera para celebrar su fiesta; un día lleno de actividades, talleres y sorpresas donde no faltarán deportes como el kárate, música que acerca los ritmos del jazz y baile para mover el esqueleto al compás del tango.

El Rabal, gracias a proyectos que se han puesto en marcha como El Ganchillo Social, capitaneado por Noelia Bribián, lleva todo el año trabajando en tejer, a través de la colaboración vecinal, un movimiento participativo para construir unos barrios mejores. “Esta zona de la ciudad es muy activa, ha estado unida por unos tiempos en los que les han faltado recursos y existe voluntad de aunar esfuerzos, juntarnos y celebrar”, cuenta Bribián. La jornada va a tener 12 horas de diversión ininterrumpida, y en ella se van a exhibir “todas las actividades que se hacen a lo largo del año desde la junta de distrito. Queremos que este día sirva de escaparate para que se sepa lo que hacemos, porque parece que en la junta solo empadronamos”, apunta su presidenta, Lola Ranera.

Los niños serán los principales protagonistas de la franja matinal, que arranca a las 10.30. Para ellos se han preparado juegos y talleres gracias a la colaboración de ludotecas y centros de ocio y tiempo libre del distrito, y serán encorridos por la comparsa de cabezudos pasadas las 12.30, que estará acompañada por Gaiteros del Rabal.

La Asociación Activados pondrá en movimiento a jóvenes y mayores para hacer deporte y el conjunto Samba da Praça hará notar su batucada antes de la hora de comer. El menú es imprevisible, porque “el objetivo es que cada vecino lleve algo para compartir con los demás”, precisan los organizadores. Para quemar las calorías tendrá lugar una gymkana familiar, y los amantes del baile podrán disfrutar de un espectáculo de tango organizado por la Asociación Al Ritmo del Bandoneón.

El kárate y los dances populares tomarán la pista en la jornada vespertina, igual que los jóvenes del distrito, que disfrutarán de actividades planteadas para ellos. La Asociación Cultural Mariano Lucas ofrecerá un pase de indumentaria aragonesa, amenizado por la música de la Asociación Puente de Piedra, y uno de los momentos cumbre de la fiesta llegará a las 20.15 con la proyección de un ‘vídeo mapping’ en la Casa del Director. La idea surgió de la aspiración de crear “el día de las luces del distrito”, cuenta Bribián, en el que iluminar las fachadas más representativas de la zona. Tras el espectáculo de color llegará la música de la mano de los jóvenes rockeros New Tones y de los consagrados Dixie Rue del Percebe, que pondrán el toque jazz.

El distrito lucirá más bonito durante esta jornada gracias al colectivo vecinal Hacedores del Rabal, surgido del proyecto El Ganchillo Social, que se reúne una vez al mes para trabajar materiales reciclados y elaborar con ellos objetos que tengan un retorno de utilidad en los barrios. En esta ocasión se han inspirado en las fiestas del barcelonés barrio de Gràcia para crear una decoración que tiene como eje central el río Ebro, “porque es muy significativo para la margen izquierda, les ha dado mucha identidad”, precisa Bribián. Por ello, los vecinos más mañosos trabajaron el pasado jueves 19 en diseñar peces, barcas y hasta algún siluro. Tampoco faltará el nombre del distrito con una tipografía al más puro estilo hollywoodiense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión