La reforma de los depósitos de Pignatelli incluye 82 pisos, zona verde y diversos equipamientos

El proyecto implicaría una inversión de 10,7 millones de euros y requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli
La reforma de los depósitos de Pignatelli incluye 82 pisos, zona verde y diversos equipamientos
Guillermo Mestre

La propuesta para el proyecto de reforma de los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli de Zaragoza incluye la edificación de 82 pisos, un espacio con 23.770 metros cuadrados de zona verde, casi el doble del parque actual, y 10.961 m2 de equipamientos (diez veces más que el mínimo obligatorio).

Del total de viviendas, que serían bloques de planta baja más cuatro alturas, 65 serían libres e implicarían unos ingresos de 100.000 euros por cada una, y otras 24 se destinarían a promoción pública para alquiler social.

Así lo ha explicado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha informado de que el proyecto implicaría una inversión de 10,7 millones de euros, y que requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La intención de Muñoz es presentar esta iniciativa en la Comisión de Urbanismo de pleno del próximo miércoles, donde espera contar con el apoyo de los grupos del PSOE y de CHA, ya que en lo relativo a las viviendas, recoge, respectivamente, las peticiones realizadas por ambos en cuanto al número y el porcentaje que se destina a pública.

El objetivo es reconvertir los depósitos del Pignatelli, sin uso desde 2005, en un gran parque que duplicaría la superficie del actual, que incluiría elementos simbólicos importantes, un gran lago navegable y un auditorio.

Son las ideas surgidas en un proceso de participación pública con cerca de 2.000 vecinos que planteaban dedicar la mayor parte a zona verde, la incorporación de usos recreativos y lúdicos y que "recordara a lo que fue, con el agua presente en todo el diseño", ha señalado Muñoz.

También incluye una biblioteca, centro de mayores, un pabellón deportivo y un anfiteatro natural para pequeñas actuaciones aprovechando el desnivel existente.

Con excepción de una aportación, ninguno de los participantes querían usos residenciales, aunque en conjunto sí se valoraba la necesidad de que los equipamientos se financiaran, por eso, y a propuesta de los grupos, la decisión de incluir este volumen de viviendas con los que financiar parte de la inversión.

Para el resto de la inversión, Muñoz ha anunciado un compromiso presupuestario del Gobierno de Zaragoza en Común de incluir 4,2 millones de euros en los sucesivos presupuestos hasta 2020.

El objetivo del Gobierno municipal es que a mediados de 2019 todo el parque esté urbanizado y cuente ya con las pistas deportivas al aire libre, la biblioteca y centro de mayores.

Además, en otoño de 2018 ya serán visitables los depósitos subterráneos diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena, en cuya rehabilitación como espacio cultural para artes escénicas y plásticas se han invertido 800.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión