Los vecinos del barrio Jesús denuncian por enésima vez el estado de sus solares

La asociación vecinal lleva años denunciando la situación, ahora reclamar que se repare el vallado de un solar en la calle Andador de Codos.

Estado del vallado del solar de la calle Andador de Codos, en el barrio Jesús
El estado del vallado de un solar del barrio Jesús pone en peligro la seguridad de los escolares del Marie Curie
L. M.

Agujereada, desprendida y oxidada. Así se encuentra la valla que cerca uno de los solares más grandes de los 40 que se encuentran vacíos en el barrio Jesús. Dispone de 12.000 metros cuadrados y linda con el extremo oeste de la calle del Andador de Codos, donde se encuentra la puerta de entrada y salida del aulario de infantil del colegio Marie Curie. “Llevamos dos inicios de curso escolar denunciando su estado, no es cuestión de hace dos días”, cuenta Raúl Gascón, presidente de la asociación de vecinos del barrio Jesús.

Los niños salen del centro con ganas de jugar, pero los padres destacan que “la zona no es segura para que campen a sus anchas”. Además, el solar está medio metro por debajo del nivel de la acera, por lo que “algún chico se podría caer y raspar con la valla, lo que hace que aumente el peligro”, añade Juan Casas, uno de los padres que lleva a sus hijos al Marie Curie.

Las denuncias han sido presentadas a la junta de distrito del Rabal y los vecinos esperan que se dé una solución al problema “cuando el presupuesto para cerramientos lo permita, pero corre prisa”. Desde la asociación del barrio, ante el caso omiso, han llegado a ponerse en contacto con el 010 para tratar de atajar el problema, pero son conscientes de que “no son las armas con las que tenemos que trabajar y es el foro del distrito en el que se nos tiene que escuchar”, apunta Gascón.

El solar en cuestión es municipal y de uso deportivo. Desde 2005 llevan en el barrio trabajando por darle una salida, que en un principio pasaba por ubicar allí un pabellón “muy necesario, porque carecemos de instalaciones deportivas”, reclaman los vecinos. Cuando se planteó el proyecto, el Consistorio propuso utilizar la parcela para crear unas pistas para BMX, pero los vecinos lo paralizaron “porque considerábamos que eso no era lo que necesitaba el barrio”, recuerda el presidente de la asociación.

Actualmente son 17.000 los ciudadanos que habitan en el barrio Jesús y lamentan que como instalaciones deportivas solo existan “dos espalderas y un banco para realizar calentamientos en la ribera”, catalogados por el Ayuntamiento como “equipamientos básicos”, precisa Gascón. Además, el responsable vecinal señala que los colegios públicos de la zona también carecen de pabellones en los que realizar actividades deportivas en condiciones.

“Necesitamos un lugar que en horario escolar pueda dar servicio a todos los centros educativos del barrio para que no se tengan que desplazar a La Jota”, dicen desde la asociación. Su intención es que este espacio sea a su vez utilizado en horario extraescolar para que los niños y jóvenes disfruten de una oferta de ocio óptima, ya que ahora “los chicos se divierten donde pueden. En el paseo de Longares hay una zona de juegos a la que acuden, pero pasan muchos coches y no es del todo seguro”, recalca Gascón.

El barrio Jesús defiende su posición de núcleo urbano consolidado y solicita que el Ayuntamiento invierta más presupuesto en él, “ya que ahora están poniendo más esfuerzos en crear equipamientos para los barrios del sur”, subrayan en la asociación. La respuesta municipal se basa en que en esas zonas la demanda es más importante porque en el barrio Jesús cuentan con instalaciones cercanas como las de las piscinas de Alberto Maestro o las de La Jota, “pero son insuficientes y están fuera del barrio, aunque sean próximas”, precisa el portavoz de la asociación.

Los vecinos reclaman que se dé lo antes posible una salida a los solares vacíos del barrio, principalmente a los de propiedad municipal, porque, según denuncian, “están en mal estado, con maleza, basura y algunos rozan la insalubridad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión