Casi un tercio de los adolescentes utilizan las redes sociales más de 5 horas al día

El 98% de los chicos aragoneses de entre 13 y 18 años dispone de un teléfono móvil y utilizan las redes para hablar y curiosear

Adolescentes utilizando sus teléfonos móviles
Adolescentes utilizando sus teléfonos móviles
Luis Gimeno/Heraldo.

El teléfono móvil se ha convertido en un apéndice para la mayoría de nosotros, una vez que nos levantamos de la cama no tardamos ni cinco minutos en utilizarlo o, al menos, echarle un vistazo. Su penetración en el día a día de los jóvenes es todavía mayor. De hecho, el 32,2% de los adolescentes aragoneses entre 13 y 16 años utilizan las redes sociales, mayoritariamente a través del móvil, cinco o más horas al día y el 19,8% al menos cuatro horas. Y sobre todo las utilizan para hablar con los amigos y familiares y curiosear.

Estos datos se desprenden del estudio que ha realizado un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, dirigidos por la profesora y doctora en Psicología, Yolanda López del Hoyo, y en el que ha colaborado la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM). Para su realización el pasado marzo se entrevistó a una muestra de 123 estudiantes de un instituto de la capital aragonesa.

Los resultados de este trabajo, titulado ‘La importancia de las redes sociales en chicos y chicas adolescentes. Dificultades y fortalezas para la intervención socioeducativa’, se han presentado este miércoles con motivo de las terceras jornadas de la FAIM sobre ‘Comunicación, tecnología y adolescencia. Ser y acompañar vidas que también son digitales’, que se celebran este jueves y viernes en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El gerente de FAIM, Pedro Coduras, ha señalado que las conclusiones de este informe les sirven de gran ayuda en el ámbito del acompañamiento social que realiza esta organización. “Queremos incorporar el nuevo espacio digital de convivencia y socialización de los adolescentes a nuestra actividad. Es un tema que nos viene preocupando desde hace tiempo”, ha dicho. La utilización de las redes sociales en su labor es un hecho y en estos momentos la fundación ya llega a cerca de medio millar de chicos gracias, sobre todo, a Instagram y Whatsapp.

¿Para qué usan las redes?

El móvil es el dispositivo por el que la gran mayoría de los chavales, hasta el 98,3%, acceden a las redes sociales, aunque también un 33% recurre a las tabletas y un 32% a los ordenadores. Entre las finalidades para las que usan cada red, los adolescentes afirman que ligar es el último motivo por el que están en ellas, muy por detrás de hablar y curiosear. Además, más del 26% ve interesante que se incluyan juegos, siendo Clash Royale y Tigerball sus predilectos. Otros datos significativos son que uno de cada cinco jóvenes sube contenidos a Youtube y un 83% de ellos conocen a alguien de su entorno que ha compartido vídeos en este canal.

Otro de los aspectos que analiza este estudio son los fines para los que los adolescentes usan cada red. Así, Whatsapp, Facebook e Instagram figuran entre sus redes favoritas, que emplean para, respectivamente, hablar con amigos y familiares, curiosear a otras personas y seguir a gente que les interesa.

La directora del estudio, Yolanda López del Hoyo, ha explicado que este mundo digital “evoluciona tan rápidamente” que una red como Snapchat, que cuando se realizó la encuesta en marzo pasado era la segunda que más gustaba, se ha dejado prácticamente de utilizar por los chicos de estas edades. López del Hoyo ha señalado que un “fenómeno” en el que habría que profundizar es el de los ‘youtubers’ como referentes de estos chavales.

Profesionales en el espacio digital

El diseño de proyectos y programas que a través de entornos digitales capten la atención de los adolescentes y les sirvan de ayuda en su recorrido vital centra las terceras jornadas de la Fundación para la Atención Integral del Menor.

En las sesiones que se desarrollan este jueves y viernes participarán el presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas; la profesora de la Universidad del País Vasco y miembro del equipo de EU Kids Online, Maialen Garmendia y el doctor en Psicología y responsable del área de la Fundación Intras, Felipe Soto, que lleva a cabo una experiencia de tratamiento de enfermos mentales a través del móvil.

También darán a conocer sus iniciativas el ‘youtuber’ y consultor Antonio Vallecillo ‘Valle’ y el psicólogo Jordi Bernabéu que trabaja con chicos de la calle. A lo largo de las distintas conferencias y ponencias se pretende profundizar en el papel que los profesionales pueden jugar en el espacio digital.

Ante los datos alarmantes sobre el uso de las redes sociales por los adolescentes, el gerente de la FAIM ha hecho un llamamiento al sentido común y a que los padres tengan “una buena actitud y postura” ante esta forma de interacción social de sus hijos. “Tenemos que ser capaces de generar herramientas de aprendizaje -ha manifestado-. La escuela tiene un reto brutal que pasa que pasa por saber utilizar esta herramienta que el chaval tiene”.

Para el coordinador de proyectos de la Fundación, Falo García, quien ha defendido que a partir de 12 años es una buena edad para que un chico tenga su propio móvil, el secreto reside en enseñarle a utilizarlo adecuadamente “tratando de estar con él sin molestar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión