Arcosur mejora su movilidad con la apertura de la calle Catedral de Santiago

Avanza ha instalado en esta vía una parada de la línea 59, próxima a los bloques de viviendas más alejados del barrio. Hasta la fecha, el poste más cercano estaba a 700 metros de distancia.

Calle Catedral de Santiago en Arcosur
Arcosur mejora su movilidad con la apertura de la calle Catedral de Santiago
L. M.

Los vecinos de Arcosur llevan clamando una mejora de su movilidad desde 2013. Las demandas siempre han caminado en dos direcciones paralelas: aumentar la frecuencia del autobús 59, la única línea que llega hasta el barrio, y que las paradas estén equidistantes a todos los vecinos, para que tengan una igualdad de acceso al servicio.

La reciente apertura de la calle Catedral de Santiago consigue que esta segunda petición se haga realidad. Avanza ha establecido en ella un nuevo poste (el 1222) de la línea 59, lo que permite que los ciudadanos que viven en los bloques más alejados del barrio, como los de la calle Puerta de Alcalá, vean reducida su distancia hasta llegar a una parada de autobús.

“Hasta ahora teníamos que andar 15 minutos para alcanzar la más próxima, ubicada a 700 metros”, cuenta Pilar Rivera. Esta vecina de las viviendas afectadas recuerda que para ir a trabajar se tenía que levantar con hora y media de antelación para llegar al autobús y que por las tardes, “debido a la reducción de frecuencias”, si quería desplazarse hasta el centro de Zaragoza no le quedaba otra que coger el coche.

La calle Catedral de Santiago dispone de 440 metros de longitud,  está iluminada por 12 puntos de luz con farolas tipo LED y se ubica entre las calles Fuente de Neptuno y Los Cañones de Zaragoza. La obra ha sido ejecutada a instancias del Ayuntamiento de Zaragoza por la Junta de Compensación con una inversión de 200.000 euros.

La otra opción barajada para solucionar los problemas y que el autobús llegara a los más de 400 vecinos que, cifran, residen en las viviendas más apartadas del barrio pasaba por ampliar la calle Fuente de Neptuno y urbanizar su rotonda, pero desde el Consistorio aseguran que esa obra habría costado 500.000 euros más.

“Somos un barrio muy disperso y queremos que haya una igualdad de accesos al servicio público de autobuses”, manifiesta el presidente de la asociación de vecinos Arqueros de Arcosur, Raúl Chueca. En 2014 se efectuó un cambio en la ruta de la línea 59 para que el autobús diera cobertura al máximo número de parcelas posibles, pero la modificación no fue suficiente.

Ahora, Chueca asegura que han “cumplido con el objetivo” de dotar al barrio de paradas cercanas para todos, porque habían llegado “a una situación de desigualdad muy alarmante”, dice el presidente. Los esfuerzos de la asociación van a pasar a focalizarse en la mejora de frecuencias de la línea 59, que les conecta con el tranvía, ya que de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 15.00, disponen de un tiempo de espera de 15 minutos, pero en el resto de franjas horarias este asciende a media hora.

Si se llevase a cabo la mejora, insisten en que su escenario de movilidad seguiría “lejos” del servicio que se presta en la mayoría de barrios de Zaragoza. “15 minutos durante todo el día no nos equipara al nivel del resto de la ciudad, solo nos acerca”, precisa Chueca, ya que la frecuencia media del servicio de autobuses en los barrios del sur ronda los 10 minutos.

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