El pleno decidirá mañana por fin si remunicipaliza el 010

El gobierno de ZEC asegura que la atención telefónica costaría 442.000 euros, casi 120.000 más que en la actualidad, aunque con mejoras para el servicio y las trabajadoras.

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en una rueda de prensa anterior.
Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en rueda de prensa
Heraldo

La interminable historia del servicio 010 vivirá este miércoles su penúltimo episodio. El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará una comisión extraordinaria de Servicios Públicos en la que los grupos decidirán si apoyan o no el nuevo proyecto del gobierno de ZEC para municipalizar el servicio. A la espera de saber si el plan sale aprobado, el concejal Alberto Cubero ha presentado las condiciones finales de la internalización del 010.

El gobierno ha incorporado dos nuevos informes al expediente que se votará mañana: uno sobre el coste que tendría la municipalización y otro sobre las mejoras que se aplicarían en el servicio de atención telefónica municipal.

Según el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en un primer momento el coste sería de 221.000 euros al año, pero ascendería a 442.000 cuando se aplicaran las mejoras en el servicio y cuando las trabajadoras -cuyas plazas tendrán que salir a oferta de empleo público- entren en el convenio del Ayuntamiento. Actualmente, el coste del 010 es de 324.000 euros al año. Si la internalización fracasa y se reactiva el concurso para que lo gestione una empresa, costaría 424.000 euros, aunque las ofertas de las interesadas podrían reducir el coste de licitación.

Cubero, que no ha querido 'mojarse' sobre la posibilidad de que los partidos apoyen el proyecto, ha dicho que el debate “es más humano que político”, en referencia a la situación que atraviesan las 14 trabajadoras, que llevan cuatro meses sin cobrar de la empresa Pyrenalia. A juicio del edil de ZEC, el aumento del coste “no tiene que ser el factor determinante”, ya que para él “es más importante la mejora del servicio que el coste económico”.

El responsable de Servicios Públicos señaló que la remunicipalización permitiría “mejorar la calidad del 010”. Entre las novedades, ha citado la atención “para las personas con discapacidad auditiva”. Además, las trabajadoras podrían empezar a usar la base de datos fiscal, algo que ahora no sucede por no ser empleadas municipales. Con esta herramienta, desde el 010 se podrían domiciliar o cambiar la domicilialización de los pagos al Ayuntamiento, así como pagar recibos o denuncias por teléfono a cualquier hora, algo que ahora solo se puede hacer en el horario del servicio de recaudación.

En caso de que no se remunicipalice, el Ayuntamiento reactivará el concurso que preparó el gobierno socialista, y que ya recibió ofertas de varias empresas. Según Cubero, existe el riesgo de que este quede desierto, ya que la adjudicataria “tendría que asumir la deuda de Pyrenalia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión