Zaragoza albergará a 5.000 comensales contra el despilfarro de comida

La plaza del Pilar el próximo 21 de octubre se convertirá en un gran comedor.

Cartel de #ZgzNoTiraComida
Zaragoza albergará a 5.000 comensales contra el despilfarro de comida

La plaza del Pilar de Zaragoza se convertirá el próximo sábado, 21 de octubre, en un gran comedor en el que se espera que más de 5.000 personas disfruten de alimentos en perfecto estado que iban a ser desechados como una forma de concienciación contra el despilfarro de comida.

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, y la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, acompañadas por Edurne Caballero y Sonia Méndez en representación de la Federación Aragonesa de la Solidaridad (FAS), han presentado este lunes el evento #ZgzNoTiraComida, que contará con una serie de actividades programadas desde las 11.00 hasta las 17.00 contra el despilfarro de alimentos, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

En 2012 las organizaciones de la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, promovida por la FAS, realizaron un evento de denuncia llamado "Feeding Zgz" para dar de comer gratis a 1.000 personas con alimentos en buen estado que habían sido desechados. Este evento se produjo en el campus de la plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Con motivo de su quinto aniversario, la acción se repetirá dando de comer a 5.000 personas en la plaza del Pilar. Se cocinará y repartirá la comida y habrá animación, música, actuaciones y actividades de sensibilización contra el despilfarro.

En la organización están involucradas varias entidades de la FAS, además de la asociación Feeding Zaragoza, creada después del primer evento y promotora del que ahora se plantea.

Una actividad de estas dimensiones no se ha realizado nunca en España, solo en algunas de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, París o Londres, según el ayuntamiento.

Despilfarro

En todos los procesos que abarca la gestión de los alimentos como producción, envasado, distribución y consumo se desperdicia una cantidad ingente de alimentos que se eleva a un tercio del total de lo que se produce.

Mientras tanto, advierte el ayuntamiento zaragozano, una de cada nueve personas pasa hambre.

Durante los días previos, desde este lunes, Día Mundial de la Alimentación, y el 21 de octubre, que se celebrará #ZgzNoTiraComida, más de 150 personas voluntarias recogerán y almacenarán en óptimas condiciones alimentos que, de otra manera, habrían sido desechados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión