Presentación Torrecilla, Valentín Pamplona y el Stadium Casablanca, Zaragozanos Ejemplares 2017

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha subrayado el trabajo de estas personas por "construir una ciudad mejor" durante la entrega de premios en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Presentación Torrecilla, Valentín Pamplona y el Stadium Casablanca reciben los títulos de Zaragozanos Ejemplares 2017
Presentación Torrecilla, Valentín Pamplona y el Stadium Casablanca reciben los títulos de Zaragozanos Ejemplares 2017
Daniel Marcos

La entrega a de los títulos de Zaragozanos y Zaragozanas Ejemplares 2017 se ha realizado este domingo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Las personas y entidades que han merecido esta distinción han sido: Presentación Torrecilla Gracia, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ); Valentín Pamplona Garcés (a título póstumo), a propuesta de la Unión Vecinal Cesaraugusta, y la entidad Stadium Casablanca, a propuesta del Grupo Municipal del Partido Popular.

El título de Zaragoza o Zaragozana Ejemplar tiene por objeto distinguir a aquellos vecinos de Zaragoza que se hayan distinguido "de forma extraordinaria y relevante" por su ejemplar comportamiento ciudadano, "en cualquier de las esferas de la actividad municipal".

Presentación Torrecilla Gracia fue la fundadora, junto a su marido, de la Asociación de Vecinos del Picarral, toda su vida ha mantenido el compromiso social desde la base por la justicia social, del movimiento antimilitarista y de la objeción de conciencia, la igualdad y la defensa de la mujer. En la actualidad, a sus 80 años, sigue colaborando en la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal en los temas de mujer y medio ambiente.

Valentín Pamplona Garcés (a título póstumo) fue presidente de la Asociación de Vecinos San Andrés, formó parte de la constitución de la Junta de Distrito de la Margen Izquierda y después de la de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando.

Trabajó por el barrio del Actur y participó con las instituciones en la resolución de los conflictos de Quinta Julieta, en la gestión del Campo Municipal de Fútbol de Ranillas por el equipo de fútbol del barrio, y por la mejora de la vida de los vecinos del mismo.

El Stadium Casablanca lleva trabajando desde su fundación en 1948 en su objetivo principal: la formación de los jóvenes a través del deporte. Cuenta con cerca de 19.000 abonados y más de 2.000 deportistas federados, algunos de ellos olímpicos.

Ha recibido distinciones a su labor como la Medalla al Mérito Deporitvo del Gobierno de Aragón en 2001 y la Placa de Bronce que acredita su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes en 2011.

Una ciudad mejor

"Todas las personas que estamos aquí hoy, cada una en la medida de sus posibilidades, cada cual defendiendo sus legítimos puntos de vista y sus intereses, trabaja, trabajamos, por construir una ciudad mejor, una Zaragoza de la que sentirse orgulloso, pensando siempre no sólo en solucionar problemas coyunturales del presente, sino en la proyección que esas mejoras y soluciones deberían tener en el futuro", ha subrayado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la entrega de premios.

Al recibir su galardón, Presentación Torrecilla ha recordado a "tantas otras mujeres de los barrios que han trabajado por mejorar la ciudad dentro y fuera de casa, ocupándose al mismo tiempo tanto del cuidado de los hijos e hijas como de estar en los movimientos vecinales". Torrecilla, que se ha declarado "pacifista", ha insistido en que "la justicia social ha sido y es uno de los motores de mi vida". Ha recordado la necesidad de que "la gente joven se incorpore a las asociaciones para seguir peleando por sus barrios".

Las hijas de Valentín Pamplona, Charo y Nieves, han recogido el premio en nombre de su padre, ya fallecido. "Estamos seguras de que estará muy orgulloso de recibir este premio, allá donde esté. Nuestro padre nunca esperó recibir nada a cambio de su trabajo de su dedicación". Ambas han agradecido el premio en nombre del resto de la familia.

Finalmente, el premio para Stadium Casablanca ha sido recibido por su máximo responsable, Javier Sierra, quien recordó que "recibir un galardón en tu propia tierra es siempre más difícil pero, también, implica una gran responsabilidad". Para Sierra, "este premio de Zaragozano Ejemplar nos anima a seguir trabajando en estos valores del deporte como medio para formar a la ciudadanía, unos valores que nunca deben perderse ni malograrse".

El acto de entrega de estas distinciones ha contado con la incorporación, como novedad, de dos breves actuaciones musicales, una al inicio y otra a la conclusión de la Recepción a las Entidades Ciudadanas. Así, el acto ha abierto con la voz y el piano de la cantante cubana aunque residente en Zaragoza Ludmila Mercerón. A su conclusión, la música la ha puesto el grupo Dixidentes, también de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión