Lluvia de críticas tras el colapso causado por dos averías del tranvía en plena madrugada

Miles de personas se vieron afectadas pese al refuerzo de los autobuses. La Policía Local pidió a los taxistas que aumentaran los servicios y prologaran turnos.

Un tranvía descarriló en Gran Vía y obligó a suspender el servicio.
Un tranvía descarriló en Gran Vía y obligó a suspender el servicio.

El colapso provocado en el eje del tranvía por una avería en las Murallas y un descarrilamiento en Gran Vía en plena noche de fiestas ha generado una lluvia de críticas de los usuarios y los grupos municipales contra Los Tranvías, Avanza (antigua Auzsa) y el Ayuntamiento. Fueron miles las personas que en la madrugada del domingo se vieron afectadas por la falta de servicio y tuvieron que volver andando a sus casas o se vieron obligadas a esperar a unos autobuses que no daban abasto y a unos taxis que llegaron a estar desbordados por la demanda. El servicio de tranvía quedó interrumpido parcialmente entre las 23.30 del sábado y las 6.10 del día siguiente, hora en que, según fuentes de Los Tranvías, pudo recuperar su recorrido habitual.

Para tratar de minimizar las afecciones, se activó el plan de contingencia y se reforzó la línea de bus V1, que une la Puerta del Carmen con Valdespartera (pasó de siete a 14 vehículos entre las 0.00 y las 7.25). No obstante, tanto el principio como el final de la línea, atestados en una de las noches más importantes de las fiestas del Pilar, registraron largas filas durante toda la madrugada.

En este lapso fueron 2.500 las personas que utilizaron este servicio, según datos oficiales del Ayuntamiento. Aunque se cree que el origen de la avería en las Murallas estuvo en una batería, las causas del descarrilamiento aún están siendo investigadas. Al no haberse visto involucrado ningún otro vehículo, no se descarta que el fallo fuese técnico o humano, ya que la incidencia se produjo en el punto en el que se realiza el cambio de vía.

Muchos zaragozanos, hartos de esperar, optaron por moverse en taxi, una opción que obligó a este servicio a tener al 100% de sus efectivos (1.777 vehículos) trabajando durante toda la noche y a prolongar su turno hasta las 9.00. Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz), se quejó ayer de la situación de "caos" vivida durante la madrugada y destacó que los taxistas no podían "suplir las carencias del tranvía y del transporte público".

El presidente de Apatz explicó que se vieron desbordados por la cantidad de ciudadanos que reclamaban de madrugada un servicio de taxi porque se habían quedado desasistidos en las dos zonas festivas más importantes del Pilar, en las que se concentran la mayoría de los conciertos y espectáculos. Asimismo, dijo que viendo la cantidad de zaragozanos que se agolpaban en las paradas de autobuses y del tranvía sin posibilidad de llegar a sus casas, la Policía Local les pidió a las 6.00 que reforzaran el servicio y ampliaran sus turnos hasta las 9.00. La propia Policía Local también se vio obligada a reforzar su presencia en las calles de madrugada para evitar altercados y controlar el tráfico.

Pese a todo, no se dio abasto. "Se ha hecho lo que se ha podido –dijo Morón–. Los taxistas han estado trabajando 15 y 16 horas seguidas. No podemos ser los paganos de esta situación –se lamentó– y que recaigan sobre el servicio del taxi las carencias del tranvía y el modo en que se organizan las fiestas del Pilar, con los dos principales escenarios festivos cada uno en una punta de la ciudad".

La interrupción parcial del servicio perjudicó a los miles de zaragozanos, jóvenes en su mayoría, que se dirigían al Parking Norte o al Espacio Z. Muchos expresaron su malestar en las redes sociales. Se quejaron, sobre todo, de la "escasa información" que se ofrecía y las "limitadas" alternativas que había para ir al Actur, a Parque Goya o a Valdespartera.

Las incidencias comenzaron a resolverse a las 3.15, momento en que el tranvía averiado en las Murallas pudo ser remolcado. Para encauzar el Urbos 3 de Gran Vía y llevarlo hasta cocheras hubo que recurrir a una grúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión