La suciedad se instala en los exteriores del Centro Vecinal Barrios del Sur

Valdespartera está en trámites con el Ayuntamiento de Zaragoza para establecer la contratación de recogida de basuras y vertidos.

La suciedad se instala en los exteriores del Centro Vecinal Barrios del Sur
La suciedad se instala en los exteriores del Centro Vecinal Barrios del Sur

La suciedad lleva semanas siendo un elemento más en los exteriores del Centro Vecinal Barrios del Sur, ubicado en un solar de la calle de Ciudadano Kane, esquina con la de Quimera del Oro. Latas, bolsas de plástico, vidrio y residuos orgánicos quedan a la luz de todos los viandantes, que denuncian la «insalubre» situación y los «insoportables» malos olores. Los vecinos aseguran que es peligroso transitar, sobre todo si se va con niños. "Salen disparados a jugar, a veces hay cristales por el suelo y pueden cortarse", manifiesta Carlos Bandrés, residente en la zona.

La suciedad va más allá de los alrededores del centro. Bandrés apunta que se encuentra dispersa y en cantidades importantes, tanto en las calles como en solares y parques. La aspiración de los residentes es conseguir un servicio regular de limpieza y de parques y jardines como el que existe en el resto de barrios de Zaragoza. Lahoz también llama a la concienciación y anima a los vecinos a trabajar de forma conjunta. "Aunque el servicio es deficitario todos podemos aportar nuestro granito de arena utilizando, por ejemplo, las papeleras", señala.

El barrio de Valdespartera comenzó en verano los trámites con el Ayuntamiento de Zaragoza para establecer la contratación de recogida de basuras y vertidos, que por el momento se está retrasando. Adolfo Lahoz, presidente de la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera, explica que el Consistorio está al tanto del problema, pero que los vecinos necesitan una solución provisional hasta que terminen los trámites.

El responsable vecinal reconoció que el área de Servicios Públicos ha llegado a un acuerdo con FCC para que una veintena de trabajadores se encargue de las labores de limpieza en Arcosur, Valdespartera y Parque Venecia. Sin embargo, como aún no han empezado, Lahoz propone que una brigada recoja los desperdicios. Mientras tanto, los residentes se han comprometido a meter los cubos pequeños de basura dentro del centro vecinal y están dispuestos a encargarse de la gestión de los residuos.

Coste de 80.000 euros

El acuerdo para dotar de un servicio propio de limpieza a barrios del sur se alcanzó hace un año, tiene un coste para las arcas municipales de 80.000 euros y está previsto que comience este mes. Hasta ahora, estos barrios tenían servicios de limpieza puntuales, es decir, brigadas de otros distritos que acudían esporádicamente a cuidar de sus calles.

El proceso de negociación entre el Ayuntamiento y FCC ha tardado en plasmarse debido a los trámites administrativos. Según contó hace un mes el concejal Alberto Cubero, desde Servicios Públicos se exigió a la empresa que el incremento presupuestario fuera acompañado de la contratación de más empleados. Esto ha supuesto que FCC amplíe su plantilla con veinte trabajadores a jornada completa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión