Un río de gente ha recorrido las calles de Zaragoza durante más de 15 horas

Miles de personas llegadas de todo el mundo han participado ya en el acto central de las fiestas del Pilar, el más multitudinario, emocionante y festivo, que arrancó a las 7.00 y se alargará más allá de las 21.00.Más ramos con la bandera de España | Flores desde Bali

El grupo de la asociación de Padres y Madres La Milagrosa, el primero de la Ofrenda de flores de 2017.
El grupo de la asociación de Padres y Madres La Milagrosa, el primero de la Ofrenda de flores de 2017.
M. S. Z

Miles de personas han llenado de color las calles de Zaragoza. Es el Día del Pilar y la ciudad ha celebrado la Ofrenda de flores más madrugadora y multitudinaria de los últimos años. Con media de hora de adelanto respecto a las últimas ediciones, la Ofrenda ha arrancado a las 7.00 desde la calle del Cinco de Marzo. En este lugar se arremolinaban desde las 6.30 los miembros del grupo de la asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apyma) del colegio La Milagrosa, el primer grupo en salir este año.

También puede consultar las fotos de todos  los  grupos que han salido en la Ofrenda.

Pasadas las 22.30 de la noche, los últimos grupos inscritos en la Ofrenda de Flores llegaban hasta  los pies de la Virgen y las calles seguían bullendo de energía y gente. La Ofrenda más multitudinaria llegaba a su fin en un día de récord.

Los aragoneses en Melilla también hacen su ofrenda

También fuera de Zaragoza, la Casa de Aragón en Melilla, junto con La Guardia Civil, han celebrado la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Benemérita. Con las flores se confeccionará el El acto tuvo lugar en la comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

20.30 Veinte minutos de retraso

Los grupos del barrio de Peñaflor se preparan para salir y empiezan a marchar por el paseo del a Independencia. Estaban citados para las 20.10.

19.00 Récord de participantes

Video:Los retrasos marcan las ltimas horas de la Ofrenda
Ya está confirmado. La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar ha vuelto a batir récord de participantes, con una estimación de unos 285.000, a los que hay que sumar las personas que han asistido como público, más de 200.000, alcanzado en total en medio millón.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la que ha comparecido acompañado junto con la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

La Ofrenda todavía no ha finalizado ya que la previsión es que concluya entre las 21.30 y las 22.00.

Rivarés ha precisado que la estimación se ha realizado en función del número de integrantes en cada uno de los 704 grupos participantes, 20 más que el año anterior y también la cifra más elevada hasta ahora, así como teniendo en cuenta la superficie por la que transcurre la Ofrenda.

18.00 Susto en la plaza de San Felipe

Una mujer ha increpado al grupo de la Policía Nacional que participaba en la Ofrenda de Flores, provocando un conato de altercado con el público que ha saltado en defensa de los agentes y la Policía Local que se ha personado para tratar de rebajar la tensión. Tres personas han terminado detenidas en los alrededores de la plaza de San Felipe.

17.00: El manto se cubre de flores

Entre los encargados de colocar las flores hay firme devociòn por la virgen del Pilar. Ejemplo de ello es Cruz Blanco, un jardinero madrileño que lleva cinco años trabajando en la Ofrenda.

Ofrenda de Flores

14.25: Las jotas, protagonistas del día

Video:Las jotas protagonistas del da

13.45: Los cadetes de la AGM, aplaudidos

Los cadetes de la AGM, aplaudidos a su paso por Independencia

Durante su paso por el paseo de la Independencia, los cadetes de la Academina General Militar (AGM) han sido aplaudidos por varias de las personas que allí se congregaban.

13.35: Unos 50 minutos de retraso

En medio de las horas con más afluencia, la salida de los diferente grupos aglutina alrededor de unos 50 minutos de retraso. Este año, las demoras están oscilando entre los 30 y los 60 minutos desde las 10.00, lo que entra dentro de la normalidad.

13.25: "Es el día más emocionante del año"

Video:Es el da ms emocionante del ao

"Emoción" y "alegría", las palabras más repetidas por los oferentes para explicar sus sensaciones ante la Virgen del Pilar.

13.05: A la Ofrenda, en moto

Álvaro ha realizado parte del recorrido en moto.

En carrito, en los brazos de papá y mamá o andando. Estas son las formas más comunes en las que los menores realizan el recorrido de la Ofrenda. Sin embargo, Álvaro ha decidido ser especial. Este nño de 7 años no ha dudado ni un momento en subirse a su moto para hacer más llevadera la espera. Una moto poco convencional, ya que realmente se trataba de un globo. Aún así, nada ha impedido que disfrutara de su tercer año como oferente subido a él.

12.50: Una hora desde la plaza de Aragón a la de España

Desde la organización detallan que el retraso no es elevado, pero el recorrido desde la plaza Aragón, donde salen la mayoría de los grupos, hasta la plaza de España dura alrededor de una hora.

12.35: Los primeros pasos en la Ofrenda

Muchos son los que se estrenan en este día tan especial, algunos tienen escasos meses, mientras que otros rondan la treintena. Ningún año es malo, para sumarse a la tradición. Candela, de 15 meses, y su padre, sevillano de nacimiento, han pasado este año por primera ver por la Ofrenda de Flores. "Llevo pasando prácticamente toda la vida, ya que es una tradición familiar, a la que desde este año se ha unido la pequeña de la casa", ha afirmado Meritxel, madre de Candela. El año pasado, cuando la pequeña tenía escasos tres meses, fue uno de los pocos que faltó a la cita.

Candela y Jorge, los primeros pasos de la Ofrenda

Como Candela, la pequeña Julia, de 6 meses, también hacía su debut en el recorrido. "Empezamos a participar el año pasado (refiriéndose a su pareja), ya que las abuelas nos hicieron los trajes. A partir de ahora, será una nueva tradición familiar", han explicado Javier y María.

12.20: Santisteve luce un traje representativo de todo Aragón

Un traje de muda "representativo de todo Aragón" ha sido la indumentaria escogida este año por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Entre los detalles de su indumentaria, "que se usaba tanto en el Pirineo como en el Bajo Aragón", el alcalde ha destacado su casaca roja y un tapabocas que, ha detallado, "también se usaba como mantel para comer en el campo o para taparse cuando hacía mucho frío".

Santisteve desea que la reforma constitucional no se quede en un mero intento

El regidor de la ciudad ha estado acompañado por miembros de los diferentes grupos municipales en una Corporación. En representación del Gobierno de la ciudad han participado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Video:La Corporacin Municipal en la Ofrenda
12.05: Casi una hora de retraso

En el punto álgido de la Ofrenda, la salida de los grupos acumula casi una hora de retraso. A esta hora ya habían pasado más de 120 grupos, de los 704 previstos. 

11.45: La Basílica del Pilar, a rebosar

La basílica del Pilar, a rebosar

Minutos antes del inicio de la misa pontifical, la Basílica del Pilar ya estaba desbordada. Por un lado, había un gran número de fieles, que acuden como cada año a esta tradición, pero también de turistas, que tras ver cómo se va 'tejiendo' el manto de la Virgen, se acercan hasta el templo. Una vez terminada la misa, se realizará una procesión por el exterior de la plaza del Pilar.

11.35: La corporación municipal se incorpora a la Ofrenda

La Corporación municipal participa en la Ofrenda.

La corporación municipal se ha incorporado a este acto a las 11.30. En ese momento, han salido desde el Ayuntamiento para llegar hasta la estructura en la que se elabora el manto floral, donde el alcalde, Pedro Santisteve, ha depositado su ramo. Posteriormente, los miembros del PP han entrado a la tradicional misa pontifical.

11.25: Unos 50 minutos de retraso

A pesar del buen comienzo de la Ofrenda, con ningún retraso tras más de dos horas de evento; finalmente, el gran número de grupos y la masiva afluencia de ellos han provocado que en estos momentos ya haya unos 50 minutos de retraso en la salida. 

11.15: Bailes desde todas las partes del mundo

Bailes de todas las partes del mundo en la Ofrenda.

Cuba, Andalucía, China, África... Casi cualquier país (o región) del planeta tiene su representación en la Ofrenda de Flores. Todos ellos acuden ataviados con sus trajes regionales y acompañados por la música que les caracteriza. Por ello, no es extraño que tan pronto la plaza del Pilar se inunde de ritmos latinos, que suban unos danzantes de algún pueblo aragonés o que sean las sevillanas las que tomen el control del escenario principal y de las calles adyacentes.

11.05: La bandera de Costa Rica ya está en el mano

La bandera de Costa Rica, país invitado, ya luce en el manto de la Virgen. La comitiva de este país acompañará posteriormente a la corporación municipal en su paso por la Ofrenda. La delegación costarricense está encabezada por el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura Aragón, y la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterlof. 

10.57 Más de 90 grupos han depositado sus ramos

En las cuatro primeras horas, más de 90 grupos han depositado ya sus ramos en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. En total, está previsto que desfilen 704. En estos momentos, ya está prácticamente confeccionado el manto en el primer nivel de la estructura, que este año es de color blanco y se ha instalado la Cruz de Lorena, elaborada con flores rojas.

10.45: Varias horas disfrutando de la Ofrenda

Los más atrevidos llevan desde las 7.00 disfrutando de la Ofrenda de Flores. Este es el caso de María Ángeles y Silvia, que tras acudir al Rosario de la Aurora y a misa, han desayunado un chocolate con churros. Un tempranero empiece para un largo día. De hecho, desde antes del comienzo de la Ofrenda, ya que se encontraban en la plaza del Pilar. El objetivo: ver los trajes y el desfile desde el mejor lugar. "Estaremos hasta mitad de mañana y después nos iremos a casa, que somos 13 para comer", ha subrayado María Ángeles.

Junto a ellas, una pareja permanecía en la salida de la calle Alfonso desde hace más de tres horas. "Siempre nos gusta venir al comienzo, para disfrutar de la Ofrenda", ha explicado José, de 83 años. Ambos han acudido con un ramo de flores que han dado al primer grupo para que se lo colocaran en el manto de la Virgen. "Nos quedaremos hasta que pasen nuestros hijos y nietos. Luego nos iremos a comer todos juntos a casa", ha recalcado su mujer, Concepción.

10.30: Trajes familiares

Monola, con toda su familia, a la que les ha confeccionado los trajes.

Este día, los miles de aragoneses y residentes en otras comunidades o países sacan sus mejores galas del armario. En el caso de la familia de Manola, ella ha sido la que ha confeccionado los trajes de todos los asistentes. "Lleva mucho trabajo y muchas horas, pero merece la pena", ha asegurado mientras todas mostraban sus elaborados trajes a la cámara. "En un año, he llegado hacer entre tres y cuatro trajes", ha puntualizado.

10.15: Primeros retrasos

La afluencia de grupos este año es masiva y ya se han registrado los primeros retrasos, que a esta hora serían de unos 30 minutos. Sin embargo, este hecho no hace que el ánimo decaiga entre los oferentes, que siguen disfrutando de este gran día.

10.00: Ofrenda fluvial

Video:Flores a la virgen tambin desde el Ebro

Una decena de piraguas y la falúa real han llegado al Náutico para hacer su particular ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. La mayoría de los integrantes de este grupo vestían ropa deportiva, adecuada para el traslado en piragua, pero otros se han atrevido y han participado vestidos de baturros.

Jorge junto a sus hijas Pau y Gabriela.

Este es el caso de Jorge, con sus hijas Pau, de 12 años, y Gabriela, de 7. "Es el primer año que hemos pasado en piragua y ha sido muy chulo", han destacado las hermanas minutos después de haber salido del agua. Durante la mayor parte del recorrido, ha sido el padre el que ha remado, aunque  también se han animado ellas. De hecho, Pau suele subirse a la piragua en verano. "Me he empapado pero quiero repetir otro año", ha asegurado Gabriela, con una gran sonrisa en la boca.

9.00: Alegría y emoción entre los oferentes

Video:Emocin y alegra entre los primeros oferentes

8.30: Los perros también se visten

Hasta los perros se visten de baturros

El grupo de la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido uno de los primeros en pasar por la Ofrenda. Pero no lo han hecho solos. Muchos de los presentes estaban acompañados por sus más fieles amigos: los perros. Todos ellos iban ataviados con cachirullos y los más valientes han llegado a vestir a su mascota con un traje regional.

8.00: Las jotas hacen más llevadero el camino

Desde que ha comenzado la Ofrenda, las jotas se han convertido en una constante del recorrido. En unos tramos gracias a los altavoces y, en otros, por las propias rondallas que participan en este tradicional acto. Asimismo, durante las primeras horas no ha sido extraño escuchar varios "vivas" a la Virgen del Pilar, a Zaragoza, a Aragón y también a España.

7.30: Madrugadores...y trasnochadores

Este año más que nunca, los más trasnochadores y los más madrugadores, unos ataviados con peto y otros con trajes de baturro, se cruzaban por el paseo de la Independencia, convertido este jueves en un kilómetro cero de la tradicional Ofrenda. Muchos de ellos se agolpaban en los alrededores de la plaza del Pilar para ver llegar a los primeros oferentes. "Venimos del Rosario de la Aurora y es la primera vez que nos encontramos con la Ofrenda (ya que este año se ha iniciado media hora antes). Siempre venimos a mitad de mañana, pero ahora nos quedaremos ya que hay menos gente y se puede disfrutar más", ha explicado Teo, que acudía con sus amigas Manoli y Carmen, ambas residentes de Madrid.

7.15: La Ofrenda se inicia tranquila

La asociación de Padres y Madres de Alumnos (Apyma) del colegio La Milagrosa ha dado el testigo a los vecinos del barrio de Casetas. "Nos hace mucha ilusión ser los segundos, aunque hubiéramos preferido ser los primeros", ha comentado entre sonrisas Manuel Escuer, que era el encargado de llevar el estandarte.

7.00: Salida del primer grupo

Alumnos, ex-alumnos, padres, profesores y hasta miembros de la directiva del colegio La Milagrosa se han mostrado muy ilusionados ante la oportunidad de ser los primeros en dejar las flores a la Virgen. El grupo, que lleva participando en la Ofrenda desde 2011, esta formado por unas 70 personas. "Estamos muy contentos y orgullosos, es el primer año que salimos los primeros y realmente hace mucha ilusión", ha puntualizado Esteban Murcia, vicepresidente del Apyma.

El grupo de la asociación de Padres y Madres La Milagrosa, el primero de la Ofrenda de flores de 2017.

Con la misma alegría se han mostrado los alumnos del centro, que poco a poco se han ido congregando en la calle Cinco de Marzo. "Nos avisaron por el grupo de whatsapp que íbamos a ser los primeros. Nos sorprendió", han asegurado Claudia y Andrea, de 13 años. Por su parte, su compañero Marcos, de 12, también ha asegurado sentirse muy contento por que sus flores "vayan a ser las primeras del manto de la Virgen". 

María José ha acudido puntualmente con su hija Elsa, de 8 años. "Nació un 28 de septiembre y ese mismo año ya estaba pasando por la Ofrenda", ha explicado orgullosa. Anteriormente iban por libre, pero desde que el colegio pasa por la Ofrenda, siempre lo hacen con ellos. "Este año hemos tenido que madrugar más, pero merece la pena", ha sostenido. De hecho, la mayoría de los presentes se han tenido que levantar antes de las 5.00 para poder participar en la Ofrenda más madrugadora de la historia. "Es un orgullo poder pasar con tu colegio. Hacerlo con los tuyos hace que sea todavía más especial", ha puntualizado Carlos, un antiguo alumno del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión