PSOE y C's se desmarcan de la municipalización del 010

Ante la falta de apoyos para aprobar el rescate del servicio, Cubero alerta de que las empleadas podrían estar abocadas a un ERE.

Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en una rueda de prensa anterior.
Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en rueda de prensa
Heraldo

El último intento del gobierno de ZEC de municipalizar el servicio de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza tiene todos los visos de no salir adelante por la negativa de PSOE y Ciudadanos a respaldarlo. Así lo han manifestado este miércoles responsables de estos dos grupos municipales tras una reunión convocada por el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, para lograr apoyos a la propuesta. Solo CHA se ha mostrado a favor de la iniciativa, mientras que el PP no se ha posicionado, aunque hasta ahora los populares han rechazado la municipalización.

La concejal socialista Marta Aparicio ha considerado que esta municipalización incumple los requisitos impuestos por su grupo: ahorro económico, mejora de la calidad, respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública y seguridad jurídica. Además, ha solicitado que el servicio salga a concurso con mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras.

A su juicio, el proceso de municipalización del 010 ha estado marcado por las irregularidades. También ha recordado que los informes advierten de que en el momento de que las 14 trabajadoras pasen al convenio municipal el servicio se encarecerá un 30%. Según Aparicio, Cubero ha abocado a las trabajadoras, que llevan cuatro meses sin cobrar, a “un sufrimiento inaudito e innecesario”. En su opinión, el alcalde debería destituir a Cubero por la gestión de este asunto.

La concejal de Ciudadanos, Elena Martínez, ha manifestado que su grupo “no ve posible apoyar la propuesta”. Ha considerado que no se ha aclarado cómo se organizaría el servicio tras la municipalización y ha advertido de las dudas que plantea el interventor en su informe. Los costes económicos o la inseguridad jurídica son algunos de los reparos que ha puesto la concejal de la formación naranja.

CHA por su parte ha sido el único grupo que ha respaldado a ZEC. No obstante, el portavoz nacionalista, Carmelo Asensio, ha pedido aclaraciones y alguna medida, como la anulación del acuerdo de gobierno de municipalización del servicio que fue suspendido por los tribunales. Pero ha pedido apoyar el rescate del servicio. “Si no, las trabajadoras van a pagar los platos rotos. Esto no es justo ni responsable”, ha dicho

Cubero ha mostrado su decepción ante la posición de PSOE y C's y ha pedido que vuelvan a la mesa de negociación. Ha recordado que los informes jurídicos, especialmente el del interventor, no se oponen a la municipalización. El escenario que se abre, a su juicio, es problemático por la situación precaria en la que se encuentra la concesionaria, Pyrenalia. A su juicio, si prospera la municipalización hay posibilidades de que las trabajadora acaben en el paro, dado que la empresa no tiene capacidad de aguantar los más de seis meses que supondría un nuevo proceso de licitación.

Además, ha dicho que si se vuelve a tramitar el concurso público paralizado en 2015 por ZEC para seleccionar a una concesionaria, hay opciones de que quede desierto, por las deudas que arrastra Pyrenalia que en teoría debería asumir quien se hiciera cargo del servicio. “Les pido que recapaciten y vuelvan a la mesa de negociación. No hay tiempo, la empresa no aguanta. O municipalizamos el servicio o hay un expediente de regulación de empleo”, ha afirmado Cubero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión