Solo 20 de los 457 opositores a bombero de la DPZ aprueban el primer examen

Academias y aspirantes criticaron el ejercicio de las que un informe considera impugnables 21 de las 100 preguntas.

Los aspirantes optan a las 30 plazas de Bombero-Conductor de la DPZ
Los aspirantes optan a las 30 plazas de Bombero-Conductor de la DPZ
Jorge Miret

Los peores temores de un buen número de los aspirantes que el pasado 30 de septiembre se presentaron al primer examen de la oposición para optar a las 30 plazas de bombero-conductor que ofrece la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se han cumplido. De un total de 457 opositores que se presentaron al ejercicio, el primero de diez pruebas, solo lo han aprobado 20, según los resultados que se han publicado este martes, lo supone un porcentaje de aptos de un 4,3%. Ahora se abre un plazo de cinco días hábiles para solicitar la revisión de la calificación otorgada.

La controversia ha rodeado a este examen desde el primer momento. Más de un centenar de candidatos insatisfechos ya criticaron, antes de que se conocieran las notas, la “falta de rigor” en el proceso y la “poca seriedad y profesionalidad” en la redacción de las preguntas. En estos últimos días se han reunido con portavoces de diferentes partidos políticos para llevar sus reclamaciones tanto a las Cortes de Aragón como al próximo pleno del gobierno provincial.

A raíz de estas quejas, el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) elaboró un informe en el que sus profesores analizan una a una las cien preguntas. Sus conclusiones son claras: 31 de las 100 preguntas estaban “fuera de temario”, y de estas, 21 se pueden impugnar. Los formadores respaldaban también otra de las principales quejas de los opositores, que muchas de las cuestiones incluidas se refieren a materiales muy concretos existentes en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPI) y cuyo conocimiento no está al alcance de todas las personas que concurrían al examen.

Las 30 plazas vacantes del servicio de bomberos corresponden a las ofertas de empleo de 2014-1015, 2016 y 2017. La platorma de opositores que denunció el examen comprobó también que casi una veintena de las preguntas eran idénticas a las de la última, y polémica, oposición a bombero del Gobierno de Navarra. En ese ejercicio, celebrado en julio, solo aprobaron 12 de los 350 aspirantes y el tribunal calificador se vio obligado a anular 13 de las preguntas para elevar a 21 la cifra de admitidos.

Reacción de CC. OO.

Comisiones Obras ha mostrado su “malestar” y “preocupación” por las puntuaciones que se han hecho públicas. “Vienen a demostrar lo que ya nos temíamos, que el examen estaba mal planteado desde el primero momento, porque la gente que se presenta a estas oposiciones sabemos que viene generalmente muy preparada -ha señalado la secretaria de acción sindical de la sección de esta organización en la DPZ, Concha Lozano-. Vamos a estudiar las medidas que podemos tomar, sin destacar recurrir a la vía jurídica”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión