PP y PSOE sugieren que Colau ceda el protagonismo a la sociedad en la concesión de la Medalla de Oro

CHA califica de "lógico" que Colau recoja la Medalla de Oro en representación de los ciudadanos de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atendiendo a los medios de comunicación.
Colau garantiza todas las facilidades para el 1-O "sea lo que sea" y su predisposición a participar
EFE/Quique García

Los grupos municipales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, han sugerido que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, podría ceder el protagonismo a la sociedad barcelonesa en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, que tendrá lugar este sábado, 7 de octubre, en reconocimiento a la actitud mantenida por la ciudadanía tras el atentado yihadista del 17 de agosto, que además sacudió a Cambrils, y cuya alcaldesa, Camí Mendoza, también acudirá a recoger la máxima distinción que concede la capital aragonesa .

En la manifestación de Barcelona en contra del atentado yihadista que convoca el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, "la alcaldesa Colau dio un paso atrás y dejó el protagonismo a la sociedad. Podría ser un buen momento para que aquí hiciera lo mismo", ha estimado el portavoz adjunto del PP en el Consistorio de Zaragoza, Pedro Navarro.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, se ha expresado en parecidos términos, al señalar que en la manifestación de Barcelona del mes agosto, Colau "se puso a un lado y dejó el protagonismo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los médicos, comerciantes, taxistas y la ciudadanía en general". Por ello, ha apostillado que en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Zaragoza "depende de la libertad de ella".

La concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza a Barcelona y Cambrils se ha acordado su entrega a ambas ciudades, a instancias del alcalde, Pedro Santisteve, y después ha sido aprobada, por unanimidad, en sesión plenaria.

No obstante, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha precisado que el alcalde "decide unilateralmente y sin consultar" que vengan las dos alcaldesas.

En declaraciones, Navarro ha aclarado que "todos los zaragozanos de bien comparten que Zaragoza, que ha sufrido la lacra del terrorismo, manifieste su apoyo y solidaridad a Barcelona y Cambrils por el atentado yihadista".

Llamada a la calma

"Pedimos responsabilidad y respeto que seguro responderán los zaragozanos, y a las alcaldesas les pedimos lo mismo en sus intervenciones al pueblo de Zaragoza que les ha concedido la más alta distinción de la ciudad", ha apostillado Navarro.

Asimismo, ha indicado que "dado lo convulso del momento es tiempo de poner calma en lo que nos rodea estos días" que se celebran las Fiestas del Pilar.

El portavoz del grupo municipal del PSOE ha detallado que la concesión a Barcelona y Cambrils de la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza surge a propuesta del alcalde, en el marco de los atentados yihadistas que dejaron 15 víctimas mortales en la Ciudad Condal y una en el municipio de la Costa Dorada que además era una zaragozana.

"La representación institucional de los ciudadanos recae en Colau y la alcaldesa de ERC" (por la de Cambrils) sobre las que ha indicado que el PSOE "no comparte posiciones políticas", y Pérez Anadón ha expuesto que "dada la reacción ciudadana al mimetizar su figura con la situación de Cataluña la alcaldesa tiene que ver la oportunidad" del acto de entrega de la Medalla de Oro. LÓGICO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que al haber sido concedida la Medalla de Oro a las dos ciudades "lógicamente, en representación de Barcelona viene su alcaldesa".

Según Asensio, "no tiene ningún sentido mezclar esto con los últimos acontecimientos ocurridos en Barcelona" y ha agregado: "Estamos convencidos de que los zaragozanos y zaragozanas, que tantas muestras dieron en su momento de solidaridad con estas dos ciudades, van a saber diferenciar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión