Bomberos detectó fallos de seguridad en el Parking Norte pero el Ayuntamiento no abrió expediente

El último día se descubrió un aparcamiento lleno de vehículos que hubiera impedido “una evacuación de emergencia masiva”. Las actas constatan también falta de extintores y bloqueo de puertas de seguridad en distintas jornadas durante los actos del año pasado.

Extractos de dos de las actas extendidas durante las Fiestas del Pilar de 2016.
Extractos de dos de las actas extendidas durante las Fiestas del Pilar de 2016.
Heraldo

Las inspecciones diarias del recinto del Parking Norte durante las Fiestas del Pilar de 2016 revelaron diferentes irregularidades en materia de seguridad de carácter grave y muy grave, según se detalla en los partes emitidos entonces por el cuerpo de Bomberos, y a los que ha tenido acceso ahora HERALDO. Las comprobaciones técnicas destaparon desde la ausencia de numerosos extintores en algunos puntos de la instalación hasta el uso como aparcamiento de un corredor de evacuación, pasando por el cierre con alambre o bridas de varias puertas de emergencia.

Con la ordenanza municipal de protección contra incendios en la mano, los fallos detectados deberían haber motivado la apertura de diligencias administrativas y supuesto sanciones económicas de 6.001 a 60.000 euros por incumplimiento de la normativa municipal. Pero lejos de iniciar –como ha sucedido en ocasiones anteriores- un proceso sancionador contra la empresa responsable, Ferias Lanzuela (que este año vuelve a hacerse caso de la gestión del espacio), el área de Servicios Públicos hizo caso omiso de dichos partes. Días antes se producía el cierre de la Oktoberfest de Valdespartera por la caída de una viga metálica de seis metros que hirió gravemente a una mujer, caso que está pendiente de un juicio penal.

La infracción más grave tuvo lugar en la noche del 15 al 16 de octubre. En el acta de esa jornada, dos sargentos y dos cabos de Bomberos constataron, en primer lugar, que cuatro puertas de seguridad (S25, S26, S27 y S28) estaban “cerradas con un recio alambre”. Tras proceder a su apertura, los efectivos se encontraron en el exterior con “un aparcamiento de vehículos y un gran cúmulo de materiales que impedirían una evacuación de emergencia masiva”. Los vehículos quedaban “a escasamente 3 ó 4 metros de la puerta S28” y, en las otras, se disponía “un corredor que podría hacer de recorrido de evacuación, pero que lleva a una zona vallada sin salida”.

Esta zona estaba considerada espacio exterior seguro en el plan de emergencia redactado por una empresa de ingeniería externa. Tres horas y cuarenta minutos más tarde, en una segunda inspección y ya con los vehículos retirados, se verificó que estos disponían de “una tarjeta con el símbolo ‘P’ y la matrícula de cada uno de ellos, lo que hace pensar que era habitual que esa zona fuese empleada como estacionamiento autorizado”. Además, los bomberos reseñaron que la zona exterior del recinto sufría de “serio deterioro en el suelo, con grandes agujeros que supondrían un grave riesgo si fuera utilizada como zona de evacuación”. Una patrulla de la UAPO estuvo presente en esta ocasión y constató todas estas incidencias, según ha podido confirmar HERALDO.

Sin embargo, la directora de producción de Ferias Lanzuela, Cristina Cuartero, asegura a este periódico que “en cada puerta del recinto hay un vigilante y, en un momento determinado, uno de ellos no cumplió a la hora de desrigizar (separar) dos puertas continuas. En concreto, las que dan al aparcamiento de empleados”, al que se refiere el escrito de Bomberos. “No son puertas de evacuación de público”, subraya Cuartero, quien añade que “la normativa exige 3.000 metros cuadrados de espacio exterior seguro y tenemos 10.000. En el caso de ocuparlo, tenemos más del triple alrededor. No podríamos ocupar todo, es imposible”.

Falta de extintores

Otros días, la problemática radicó en la ausencia de extintores en algunos puntos, como el puesto de control de mezclas de las diferentes carpas. En el transcurso de la noche del 11 al 12 de octubre es cuando se llevó a cabo la inspección más rigurosa y se determinó que faltaban un total de doce extintores, uno de ellos de CO2, para dar cumplimiento a lo firmado en el plan de autoprotección. La dotación de extintores en las carpas fue actualizada conforme a lo requerido dos días después. Sobre este punto, Cuartero afirma que “la organización dispone de 159 extintores en el recinto. Igual uno lo mueve un operario en un momento determinado y los bomberos requieren que se lleve al punto original. Si no se cumpliesen las medidas de seguridad, los bomberos cerrarían las carpas”.

El bloqueo de las puertas de seguridad fue una irregularidad que se repitió, al menos, tres veces. El primer día, durante la inspección inicial, se encontraban todas precintadas con bridas de electricista. El día 13 fueron seis puertas (de la 3 a la 8, inclusive), las que estaban clausuradas con brida, mientras en la última de las veladas eran cuatro los escapes bloqueados con alambre, siempre según los escritos de los funcionarios.

Estas actas se pasan habitualmente al área de Servicios Públicos y Personal. Sin embargo, el concejal del ramo, Alberto Cubero, aseguró en la comisión plenaria celebrada el pasado lunes 18 desconocer los informes, cuya existencia llegó a poner en duda. Fuentes del Ayuntamiento señalan que “la licencia de apertura del recinto se concedió entre el 7 y el 8 de octubre”, tras la primera revisión, y que “los diferentes problemas encontrados se fueron subsanando de un día para otro, como se hace siempre”. “Si los bomberos encuentran cualquier deficiencia y creen que se puede subsanar, no se tramita la sanción administrativa contra la empresa”, añaden desde el Consistorio, desde donde se insiste en que "cualquier problema detectado por la mañana es subsanado antes de la siguiente apertura del recinto".

¿Qué dice la ordenanza?

La norma municipal vigente en materia de protección contra incendios estipula como infracción muy grave “la ocupación de vías de ecuación interiores con materiales u obstáculos que impidan la libre circulación hasta la salida” y como grave “la ocupación de la vía pública en lugares señalizados como salida de emergencia”. Además, determina que la falta de equipos de protección contra incendios constituye una infracción leve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión