ZEC planteará en 2018 construir un carril bici en los paseos de Pamplona y María Agustín

Estudiará si resulta viable por el tráfico y por la inversión, dado que por allí pasaría el tranvía. Los planes del gobierno para el año que viene pasan por extender la red ciclista por La Almozara.

El más transitado. El carril bici de Gran Vía y Fernando el Católico es, quizá junto con el de Echegaray, el más exitoso de la ciudad. Cientos de ciclistas lo recorren a diario para ir al trabajo, a la universidad, al centro o, simplemente, para pasear.
El más transitado. El carril bici de Gran Vía y Fernando el Católico es, quizá junto con el de Echegaray, el más exitoso de la ciudad. Cientos de ciclistas lo recorren a diario para ir al trabajo, a la universidad, al centro o, simplemente, para pasear.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento estudiará el año que viene la construcción del carril bici que falta para completar la malla ciclista en las grandes avenidas del centro: el que ocuparía el eje formado por el paseo de María Agustín y el paseo de Pamplona. Se trata, con diferencia, de los viales que más tráfico soportan del centro, que habitualmente derivan en retenciones y atascos. El carril bici implicaría la reducción de uno o más carriles, aunque dependerá del tipo de proyecto que se plantee.

Según fuentes de Movilidad, el año que viene será el momento de plantearse si el Ayuntamiento afronta el reto. La intención del gobierno de ZEC es construir el carril bici, ya que la arteria formada por el paseo de María Agustín y el paseo de Pamplona es la única que desemboca en la plaza de Paraíso que no tiene carril bici. Primero fue Gran Vía, más tarde el paseo de Constitución y el último ha sido el de Sagasta. Con diferente aceptación por parte de los ciclistas, estos carriles bici han reducido el espacio destinado para el vehículo privado y, en consecuencia, el volumen de tráfico que soportan. En el eje de María Agustín y paseo de Pamplona, por ejemplo, circulan a diario más de 32.000 vehículos todos los días en el tramo más cercano a la plaza de Paraíso, más de 43.000 en la zona del Portillo. En el paseo de la Constitución apenas superan los 22.000, con una reducción del 20% tras la instalación del carril bici. En Gran Vía, por su parte, con solo un carril por sentido, apenas se superan los 11.000 vehículos al día.

No obstante, el proyecto, que promete ser polémico, dependerá de un par de variables. Por un lado, el Ayuntamiento estudiará cómo se reorganiza el tráfico en el centro tras la construcción del carril bici de Sagasta. Y además, valorará si merece la pena instalarlo, teniendo en cuenta que por ahí iría la segunda línea del tranvía, en caso de que se haga. Así, si el carril bici se puede instalar con una inversión mínima, se podría instalar; pero si requiere de una remodelación importante de estos paseos, se descartaría para no solaparse con las obras, aún más profundas, que conllevaría la instalación del tranvía.

Más proyectos

A la espera de si se aprueba este proyecto o no, el Ayuntamiento tiene en cartera un buen puñado de carriles bici para este año y el que viene. Antes de final de año espera completar el tramo que falta del paseo de Sagasta, así como el enganche de Puente Virrey con Tenor Fleta, el de Echegaray con Camino de Las Torres, varias mejoras en el carril bici del Canal Imperial en Torrero, el de Gómez Laguna, la continuación del paseo de Calanda hasta Ciudad de Soria, el de Vía Universitas... Para el que viene, además del paseo de Pamplona, la prioridad será La Almozara, con proyectos para Pablo Gargallo y Puerta Sancho.

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