A la tercera fue la vencida en el pleno municipal

Todos los grupos apoyan la subrogación de los trabajadores de la sociedad municipal Zaragoza Desarrollo Expo con críticas cruzadas entre el gobierno y el resto de partidos.

En los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza se bebe agua del grifo desde 2009.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

A la tercera fue la vencida, y este viernes ha habido pleno municipal. Tras dos sesiones suspendidas por la ausencia de los partidos de la oposición en protesta por la actitud del gobierno, los grupos han votado por unanimidad la subrogación de los trabajadores de la sociedad Zaragoza Desarrollo Expo. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza asume a los seis trabajadores y las funciones de este ente municipal, centrado principalmente en el mantenimiento del parque del Agua y las riberas.

Ha sido una sesión tensa, en la que los concejales de ZEC han dado la “bienvenida” a los de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA tras sus ausencias del lunes y el miércoles, y en la que estos últimos han reprochado al gobierno la falta de diálogo que ha propiciado esta situación.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha defendido que para votar con seguridad era necesario un informe jurídico, a pesar de que no se ha incluido en el expediente. “Hemos pedido todos los informes para que la cosa acabe bien, ahora todos estamos más seguros porque no hay posibilidad de recurso”, ha señalado. Además, ha acusado al resto de grupos de "liquidar a la brava" la sociedad y de hacer "el ridículo" com su ausencia en los plenos. "A ver cómo lo explican ahí fuera", ha concluido.

Ángel Lorén, concejal del PP, ha recordado que hoy “se ha traído el mismo expediente que en la comisión se aprobó por unanimidad”. “Ha logrado poner a todo el pleno contra usted y ha hecho algo inaudito, que algo aprobado en comisión por unanimidad no se lleve al pleno”, le ha dicho a Rivarés el edil popular.

Por su parte, Javier Trívez, del PSOE, ha reflejado el “papelón” del concejal de Economía. “En este proceso ha hecho gala de la mentira, la confusión y la manipulación”, ha opinado Trívez, quien ha acusado a ZEC de ejercer el poder “como si tuviera mayoría” y con “unos malos tratos sin precedentes a la oposición que les ha permitido gobernar”.

Sara Fernández, portavoz de Ciudadanos, ha criticado que el gobierno haya “dilatado el proceso”, y que tenga “trabajadores de primera y de segunda”, en referencia a las diferencias con las subrogaciones de los empleados de Desarrollo Expo y las del 010. “No tiene nada que ver una cosa con la otra, no lo mezcle por lo que está enfrentando a los trabajadores”, ha señalado.

Por último, Leticia Crespo (CHA), ha pedido a Rivarés que “no mienta”, ya que “no hay diferencia entre lo que se aprobó en la comisión y lo que se aprueba hoy”. Además, ha atacado duramente al concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien suele reprochar a la oposición no hacer con las trabajadoras del 010 los mismos esfuerzos que con los de Desarrollo Expo. “Su estrategia de la confusión es miserable, déjese la marrullería en casa y tenga respeto al pleno porque lleva meses jugando con las trabajadoras del 010”, ha dicho Crespo a Cubero.

Estas empleadas, que llevan cuatro meses sin cobrar, han acudido al salón de plenos acompañadas de sus familias para exigir soluciones a su complicada situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión