'Estaciones', la foto viral de una zaragozana que triunfa en las redes sociales

La joven Marta Gracia publicó este pasado domingo una imagen que recoge el paso de las estaciones del año en Zaragoza desde 2016. En apenas 3 días ha superado los 31.000 retuits.

'Estaciones', la foto viral de una zaragozana que triunfa en redes sociales
'Estaciones', la foto viral de una zaragozana que triunfa en redes sociales
Marta Gracia

El paisaje urbano de Zaragoza alberga una belleza oculta que pocos saben apreciar… y mucho menos captar en imágenes que transmitan emociones. Afortunadamente, la joven zaragozana de 19 años Marta Gracia, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, pertenece a ese reducido grupo. El pasado domingo publicó en Twitter una imagen que recoge el paso de las estaciones del año a través de una serie de fotografías realizadas a partir del 19 de agosto de 2016.

El proyecto ‘Estaciones’ muestra una fotografía realizada desde la ventana de su casa que en ocho instantes refleja el paso de las estaciones. En apenas tres días desde que apareció en un tuit la publicación ha obtenido más de 31.500 retuits y más de 104.000 ‘Me gusta’, alcanzando más de 2,5 millones de impresiones.

El éxito que está cosechando este trabajo en las redes sociales -también puede verse en Instagram- ha superado las expectativas de su autora. “La verdad es que no se me había llegado a pasar por la cabeza que tendría tanta repercusión. Cuando terminé de hacer el montaje sí que me quedé mirándolo un rato y hasta yo me quedé impresionada del resultado. Y entonces pensé en subirlo a Twitter porque así lo vería mucha gente pero no podía imaginar que sería tanta”, cuenta Marta Gracia.

Para realizar esta composición tomó unas 60 fotografías. De ellas preseleccionó 14 hasta elegir las 8 definitivas, tomadas en un intervalo de mes y medio entre cada una, aproximadamente, entre los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2016 y marzo y abril de 2017. “Me costaba al menos tres intentos hasta conseguir el punto exacto. Al principio intenté que fueran a la misma hora, pero al final las hacía cuando me acordaba”, comenta la zaragozana en su cuenta de Twitter

Ninguna de las fotos esta retocada y la cuarta de ellas, la que más llama la atención por su tonalidad rosa, fue tomada mientras atardecía un día de niebla el pasado diciembre, aunque “la mayoría están hechas por la mañana”, recalca.

El proyecto de la joven zaragozana comenzó en 2016 “cuando después de un tiempo pensándolo decidí fotografiar la plaza que hay delante de mi casa en diferentes días del año y después reunir todas las fotos en una sola imagen. Siempre he vivido en ese lugar que aparece en la foto y me llamaba mucho la atención cómo iba cambiando el aspecto de una estación a la siguiente. Por ejemplo, en primavera las hojas de los árboles salían de una semana a la siguiente y en otoño también se veía cómo se iban poniendo las hojas marrones y se caían. En invierno se podía observar toda la plaza con los columpios, en verano no se divisaba nada y estos cambios me resultaban muy interesantes”, relata.

Gracia poseía algunos conocimientos previos de fotografía antes de iniciar sus estudios pero reconoce que le ha servido de ayuda ayudado los conocimientos adquiridos en el manejo y aprendizaje de programas específicos para el retoque de fotografías como Photoshop para montar las imágenes en una sola.

“Mucha gente me preguntaba si podían descargársela, compartirla, ponérsela de foto de encabezado... y he contestado que por supuesto. Me hace ilusión que se vea tan reconocido mi trabajo como para que la gente quiera guardárselo y publicarlo, aunque ha habido casos en que se ha compartido sin mi consentimiento e incluso ha habido algún usuario que se ha atribuido el trabajo, explicando que había necesitado 20 cámaras y se había subido a una azotea para realizar las fotografías”, añade.

“En realidad, están hechas con un móvil (iPhone 5), sin trípode. Para sacarlas todas del mismo modo pensé en que tenía un punto fijo que no se iba a mover, la ventana. Así que la abría, colocaba los codos en el borde y me agachaba, ponía la cabeza a la altura del móvil y encajaba en la retícula de la pantalla los edificios que me ayudaban a crear la composición y el encuadre”, apostilla.

‘Estaciones’ se ha convertido en un fenómeno viral que ha recibido cientos de comentarios escritos desde diversos rincones del mundo, así como numerosos mensajes de felicitación. “Ya tengo algunas ideas en la cabeza para futuros proyectos. Me han hecho muchas propuestas, sobre todo amigos, para hacer montajes de este tipo centrados en el cuerpo, la cara, los ojos... Toda propuesta es bienvenida. De momento, los trabajos que tengo en marcha están todos relacionados con la universidad. La carrera que estudio es una de las que más proyectos requiere y ahora los llevo a cabo con mucha más ilusión que antes”, afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión