Los trabajadores del tranvía confían en que la empresa "desbloquee" la negociación y atienda sus peticiones

Según el comité de empresa la reclamación principal de los trabajadores es que se garantice el descanso de los conductores.

Los equipos negociadores de Tranvías Urbanos y del comité de empresa, en el SAMA.
Termina sin acuerdo la primera reunión entre la empresa y los conductores del tranvía
Raquel Labodía

La presidenta del comité de empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza, Pilar Fuentes, ha confiado en que la dirección "desbloquee" la situación y atienda las peticiones de los 59 conductores para evitar los paros que se iniciarían el próximo 3 de octubre.

Estos paros parciales se llevarían a cabo los martes y jueves de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00, mientras que los sábados serían de 10.00 a 12.00 y 19.00 a 21.00.

"Somos optimistas en que la empresa responda y se desbloquee esta situación porque mantiene una actitud estancada, pasiva, que nos ha llevado a este punto", ha expuesto Pilar Fuentes ante la reunión que mantendrán con la dirección este jueves, 28 de septiembre.

Fuentes ha indicado que los cambios en la jornada laboral de los conductores "los ha introducido la empresa este verano y sin hablarlo" para dejar claro que "se tiene que pactar y estas formas no se pueden admitir".

"Espero que la empresa traiga una respuesta y se pueda avanzar", en referencia a las peticiones que los trabajadores trasladaron en la reunión celebrada este martes ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde "se dejaron claros los puntos".

Al respecto, ha explicado que la principal petición es "garantizar el descanso de los conductores y reorganizarlos como está pactado en convenio en las terminales porque necesitamos pausas garantizadas".

Registro

Pilar Fuentes ha criticado que la empresa "no garantice ningún mínimo y exigimos que diga el tiempo que tenemos en los terminales", que según el convenio son al menos 20 minutos fraccionados.

Ha añadido que, "en realidad, al no tener un tiempo estipulado fijo, se hace cuando se puede" por lo que se ha preguntado si la "prioridad es el descanso o la regulación de la línea". También ha subrayado que exigen hacer descansos en "condiciones de higiene laboral".

Otra petición es el acceso a los registros de las horas de conducción. "Teniendo todos los sistemas informáticos, no tenemos acceso a ellos; no hay registro de las horas que lleva el conductor en el tranvía", ha lamentado.

Pilar Fuentes ha asegurado que la diferencia entre lo trabajado y lo estipulado "es muy grande y dependen de las incidencias del día". Al respecto, ha señalado que el convenio dice que "se puede trabajar durante cinco horas seguidas, excepcionalmente seis y, sino, hasta que se pueda relevar". Por ello, ha exigido que se "regule y garantice el tiempo hasta que se pueda relevar un conductor".

Según ha relatado, "siempre ha sido así" desde la puesta en marcha del tranvía y las reclamaciones las han expuesto desde hace tiempo, como la necesidad de más personal, que ha estimado entre dos o tres personas más.

Informes

La representante de los trabajadores ha explicado que la empresa les "impone" funciones y responsabilidades "que no están contempladas en el convenio y, además, no tenemos formación, ni tiempo, ni medios", ha dicho en referencia a la realización de informes.

Estos son como un parte diario de la jornada y de forma extraordinaria recoge las incidencias de cualquier tipo y así la empresa tiene constancia del suceso, ha detallado Fuentes. "Necesitamos formación y tiempo para realizar los informes, que entiendo son necesarios, pero dentro de la jornada laboral", ha remachado la presidenta del comité de empresa.

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