Calles y plazas, escenario principal de las Fiestas del Pilar

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, presentaron el programa oficial.

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que llenarán la ciudad de diversión, alegría, pero sobre todo de cultura, tendrán su escenario principal en las calles y las plazas, donde se celebrará casi la totalidad de los actos previstos en un programa repleto de "talento local".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, han presentado el programa oficial de las Fiestas del Pilar, que comenzarán el 7 de octubre con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento, que este año corre a cargo de Javier Ibarra Ramos, el rapero zaragozano más conocido por su nombre artístico Kase O.

Hasta el 15 de octubre, la diversidad cultural se adueñará de las calles en una ciudad que triplicará su población y acogerá actos culturales y lúdicos para grandes y pequeños, zaragozanos y visitantes con un programa festivo, que cuenta con un presupuesto de 1.780.000 euros, similar al del año anterior.

Este año, el pasacalles del pregón contará con la participación de 20 compañías aragonesas que han preparado un desfile artístico sobre el cierzo con el título 'Volando voy, silbando vengo', cuyas protagonistas, las 'hojitas volanderas', han estado también presentes en el acto.

El 90 por ciento de los actos previstos en el programa son de acceso libre y se realizarán en las calles y plazas de la ciudad, que se convierten en escenarios emblemáticos para acoger teatro de calle, circo, danza, humor, percusión, grupos folclóricos y conciertos.

Así se han creado cinco nuevos espacios dedicados a la risa en la glorieta del Esperanto; al baile y a la música popular en la plaza José María Forqué; al hip hop en la plaza de la Albada, a los cuentacuentos en el parque Bruil y a los conciertos en los Jardines de Tosos.

Además, la plaza San Pedro Nolasco estará dedicada a la magia y a la música cómica, mientras que la carpa de Aragón, antes conocida como Carpa del Ternasco, se ubicará este año en el aparcamiento lindante al parque Macanaz, ha indicado Rivarés.

La programación incluye también las ferias de artesanía, espectáculos de teatro itinerante, el espacio infantil Río y Juego, que este año cuenta con más metros cuadrados, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Tragachicos o la Zona Joven en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.

El Pilar llegará también a los barrios con un programa festivo "descentralizado", que tendrá lugar en el barrio de La Jota, Miralbueno, Oliver y Valdespartera.

Uno de los grandes momentos de las Fiestas del Pilar es la Ofrenda de Flores, que un año mas ha vuelto a batir récord de participantes, con 704 grupos inscritos, entre los que están instituciones, cofradías, colegios, peñas y asociaciones.

Rivarés ha comentado que este año no se producirá el tradicional paseíllo de la corporación municipal que partía desde el consistorio hasta la estructura de la Virgen, para acabar con los "privilegios".

"Seremos un grupo más y haremos la ofrenda como está mandado, enterita, de principio a fin", ha resaltado Rivarés.

Además, este año la Ofrenda de Flores adquiere una dimensión más internacional, ya que gracias a una web desarrollada -www.ofrendavirgendelpilar.com- por un grupo de emprendedores zaragozanos cualquier persona podrá depositar su ramo a la Virgen del Pilar desde cualquier lugar del mundo.

Por su parte, Pedro Santisteve, ha afirmado que las Fiestas del Pilar son un escaparate del talento local que florece en la ciudad los "365 días del año" y responde a una idea de "democratizar" la cultura, para que llegue a todos.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo sobre la campaña 'No es no. Por unas fiestas del pilar sin agresiones sexistas', que llegará a todos los espacios festivos de la ciudad, con el objetivo de erradicar conductas machistas, ha explicado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Los ciudadanos podrán consultar el programa y la información de las fiestas en la web www.fiestasdelpilar.com, así como en la oficina de información, que se ubicará en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión